Lado B
La Fiscalía “encuentra” más gente que la que reporta desaparecida
En boletines dicen haber encontrado a 90 personas, pero en una solicitud de información reconoció haber encontrado solo a 25 personas.
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
04 de abril, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Del 1o de enero al 10 de marzo de 2016 la Fiscalía General del Estado de Puebla envió 18 boletines informativos acerca del tema de la desaparición de personas. Sumando los datos de todos los comunicados, las autoridades aseguran que durante ese periodo de tiempo encontraron a 90 personas reportadas como desaparecidas, extraviadas o no localizadas. Pero la información que la misma dependencia respondió vía transparencia dice que en ese mismo lapso de tiempo desaparecieron 84 personas, de las cuales sólo habían hallado a 25.

El número de personas que la Fiscalía anunció en los primeros meses del año que fueron encontradas gracias a las investigaciones y a su trabajo es casi cuatro veces mayor a la cifra contenida de la solicitud de información con folio 00069316, con fecha del 10 de marzo de 2016.

La solicitud hecha vía Infomex enlista a 84 personas “reportadas como desaparecidas, extraviadas y no localizadas” del 1o de enero al 10 de marzo de este año. A esa fecha, todavía 58 estaban desaparecidas

Los datos de los 20 comunicados oficiales de la dependencia dan cuenta de que 49 mujeres y 41 hombres desaparecieron y luego fueron encontrados. El promedio de edad de los hombres que las autoridades encontraron es de 26 años y de las mujeres de 23. En la mayoría de los casos, la Fiscalía explica que las personas abandonaron sus hogares por decisión propia, por problemas familiares o estaban con sus parejas sentimentales. Otras de las causas es que estaban de visita en otro estado,  en un par más dijeron que estaban en centros de rehabilitación y seis hombres fueron asesinados por órdenes del empresario Jorge Aduna.

Pero en las cifras obtenidas vía Infomex cambian los perfiles de las personas que desaparecen. De las 46 mujeres no localizadas, más de la mitad, 29, seguían ser ser localizadas. De las 17 que se habían encontrado el promedio de edad es de 21 años y de las desaparecidas de 19 años.

En cuanto a los hombres, del 78% (29 de 37) se desconoce su paradero. Y el rango de edad sube: en promedio, los varones no localizados tienen 32 años y medio y los localizados 33.

[quote_box_right]La solicitud hecha vía Infomex enlista a 84 personas “reportadas como desaparecidas, extraviadas y no localizadas” del 1o de enero al 10 de marzo de este año. A esa fecha, todavía 58 estaban desaparecidas[/quote_box_right]

La desaparición de personas no ha sido abordada ni reconocida por las autoridades de Puebla. A mediados del año pasado el fenómeno que se ha esparcido por todo el país se visibilizó con la entidad por medio de la organización de varias familias con personas desaparecidas, quienes se unieron y marcharon pidiendo justicia.

Las familias que viven esta problemática señalaron también la poca voluntad de las autoridades por enfrentar la problemática. El gobierno respondió con una única acción concreta: aumentó la frecuencia de la difusión de comunicados –reproducidos íntegros por varios medios de comunicación– que daban cuenta del hallazgo de personas. En la mayoría se explica que se fueron por voluntad propia, por problemas familiares o estaban con sus parejas sentimentales. El año anterior, de junio a diciembre de 2014, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) envió sólo dos comunicados, que daban cuenta de que ocho personas fueron encontradas. Sin embargo, el 2015 la cifra se triplicó con 25 comunicados públicos en los que se anunció la localización de 204 personas.

La cantidad de mensajes oficiales difundidos en todo 2015 es casi igual a la de los dos primeros meses y medio de 2016, lapso en el que la ahora Fiscalía ha enviado 18 boletines de información para decir que las personas que desaparecen son encontradas casi de inmediato, haciendo ver como si el problema no existiera.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion