Lado B
¿Hizo Antonio Gali un Nuevo Cuartel Metropolitano?
FALSO
Por Samantha Paéz @samantras
25 de abril, 2016
Comparte

ComplejoMetropolitano_tache

Samantha Páez

@samantras

Frase: “Nuevo cuartel metropolitano, más policías, mejor capacitados para tener una mejor coordinación estratégica”.

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla, candidato del PAN a la gubernatura.

Calificación #Galicheck: FALSO

***

Como parte de los 18 compromisos que el ex presidente municipal y hoy candidato a gobernador, Antonio Gali Fayad dijo haber cumplido en su periodo al frente del Ayuntamiento de Puebla está el número 11, cuya meta es: Nuevo Cuartel Metropolitano, más policías mejor capacitados para tener una mejor coordinación estratégica.

El compromiso número 11 es falso pues, como incluso se reconoce en el documento del 2o Informe de gobierno, la construcción del cuartel apenas se inició supuestamente en coordinación con municipios aledaños y las autoridades estatales (página 391).

Gali Fayad prometió el cuartel metropolitano de seguridad desde 2013, cuando realizó campaña para obtener la alcaldía de la capital del estado. Según consta en una nota de El Sol de Puebla, el entonces candidato dijo que se construiría en la zona de Bosques de San Sebastián, al lado de la Academia de Seguridad Municipal. 

Sin embargo el cuartel se edifica actualmente en el municipio de Cuautlancingo, no en la ciudad de Puebla, a un costado del velódromo, sobre el Periférico Ecológico.

Este lunes 25 de abril se acudió al lugar, donde hay un anuncio que indica: “Gobierno del estado construye más infraestructura para beneficio de todos los poblanos. Construcción del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública del Estado de Puebla”, en la ficha se menciona que se invertirán en el proyecto 450 millones de pesos, en ninguna parte viene el logotipo o se menciona al gobierno municipal de Puebla.

En el sitio se observó además a decenas de trabajadores y maquinaria laborando en la parte externa del inmueble y, sobre todo, en el acceso de lo que será el cuartel.

De tal forma que a pesar de que Antonio Gali refirió hace más de dos meses que el proyecto era una promesa cumplida, el cuartel no está terminado y mucho menos ha comenzado operaciones.

Además las licitación de las dos etapas del cuartel metropolitano, cuyos números de referencia son SFA-PC-LPN-2015-019 (licitación del 16 de junio de 2015) y SFA-PC-LPN-2016-017 (licitación del 21 de marzo de 2016), fueron emitidas por la Secretaría De Finanzas y Administración del gobierno del estado, no por alguna dependencia municipal.

Se concluye entonces que el cumplimiento del compromiso 11, como se aprecia en la página oficial, es falso dado que el proyecto no se ha concluido y también a que todo indica que es una obra estatal y no municipal.

En cuanto a la promesa de más policías en el municipios, fue un compromiso aparte que ya fue revisado y resultó engañoso; mientras que en cuanto a la mejor preparación de los policías, los resultados de una encuesta de Inegi reflejan que el 95% de los policías apenas terminó la preparatoria.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion