Lado B
Gali contrató a CREA, empresa favorita de RMV, para su último informe de labores
En sus dos años al frente de la alcaldía poblana gastó 9.1 millones de pesos para la realización de los eventos donde reportó sobre sus actividades de gobierno
Por Lado B @ladobemx
18 de abril, 2016
Comparte

gali_2doInforme

Shanik David

@chaneke9

El 15 de febrero de 2016 José Antonio Gali Fayad subió al escenario del Auditorio Metropolitano para dar su segundo -y último- informe de labores como presidente municipal de Puebla. El evento protocolario se convirtió en el destape del ahora candidato a la minigubernatura, quien después de describir los logros de sus dos años de gobierno reconoció su aspiración para contender en la elección del 5 de junio.

Cinco días después el exfuncionario morenovallista pidió licencia a la alcaldía para dedicarse de lleno a su campaña, para la cual fue cobijado por la coalición Sigamos Adelante -Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Social de Integración y Compromiso por Puebla-.

El evento con el cual se despidió de la administración municipal fue organizado por Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA), filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (Televisa), y una de las compañías favoritas del gobierno de Rafael Moreno Valle para la organización de este tipo de eventos.

Esto lo reportó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento capitalino en respuesta a la solicitud de información 00027516, por medio de la cual además se informó que el contrato con dicha empresa ascendió a un millón 970 mil 724 pesos.

Una contratación que se realizó a pesar de que la empresa no está dada de alta en el padrón de proveedores del municipio, al menos hasta la actualización más reciente fechada en marzo de este año, y que puede ser consultada en la página de transparencia respectiva.

La respuesta se entregó una par de semanas después de que se negara la misma a este portal en otra solicitud de información (folio 00011616).

[quote_box_right]El evento más caro fue el del informe de los 100 días de gobierno, el cual se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad y para el cual se firmaron dos contratos por un monto de tres millones 640 mil pesos.[/quote_box_right]

Aunque CREA ha recibido millonarios contratos durante el sexenio de Moreno Valle, son escasos los reportes oficiales de los mismos, ya que dicha información ha sido oculta por la administración desde hace casi dos años, a pesar de numerosas solicitudes de información, una resolución de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y un procedimiento abierto ante la Secretaría de la Contraloría.

Entre los eventos que se tiene conocimiento que han sido organizados por esta empresa se encuentra la inauguración de la Estrella de Puebla, que le costó al erario público 31 millones de pesos; el espectáculo “Las Leyendas de Puebla” proyectado sobre el Lago de la Concordia entre agosto y diciembre de 2013 por 11.9 millones de pesos; un videomapping que se proyectó sobre la catedral de Puebla en 2014 por 12.9 millones de pesos; así como al menos tres informes del gobernador Moreno Valle, y la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se llevó a cabo en 2014, por mencionar algunos.

Los gastos ceremoniales de Gali Fayad

Durante los dos años que Gali Fayad estuvo al frente del ayuntamiento de Puebla realizó cuatro eventos centrados en sus logros o compromisos: su toma de protesta el 15 de febrero de 2014, un informe por sus primeros 100 días de gobierno el 15 de mayo de ese mismo año, y sus dos informes de labores.

En total, por estos cuatro actos el ayuntamiento de Puebla erogó 9 millones 9 mil 144 pesos, según se desprende de los listados de gastos para servicios contratados entre 2014 y 2016.

El evento más caro fue el del informe de los 100 días de gobierno, el cual se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad y para el cual se firmaron dos contratos por un monto de tres millones 640 mil pesos.

Para este acto se contrató a Solución en Llave S.A. de C.V. por “servicio profesional de creatividad, producción, post-producción, edición y escenografía” por 1.9 millones de pesos, y a Mentes Produciendo para labores de preproducción, logística y atención de invitados VIP por 1.7 millones de pesos.

En cambio para la toma de protesta de Gali Fayad, evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones, el gasto fue de un millón 740 mil pesos que le fueron pagados a la empresa Servicios, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V.

Para el primer informe de labores se recurrió por segunda ocasión a la empresa Solución en Llave S.A. de C.V., la cual recibió un millón 739 mil 420 pesos por la logística y organización del acto que se llevó a cabo en el Centro Expositor.

EVENTO EMPRESA MONTO
Toma de Protesta Servicios, Audio, Representación y Artistas S.A. de C.V. 1’740,000
Informe 100 Días Solución en Llave S.A. de C.V. 1’900,000
Informe 100 Días Mentes Produciendo S.A. de C.V. 1’740,000
Primer Informe de Labores Solución en Llave S.A. de C.V. 1’739,420
Segundo Informe de Labores Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. 1’970,724
TOTAL 9’090,144

Costo del 2do Informe de Antonio Gali Fayad

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion