Lado B
Francisco Z. Mena, el municipio donde más mujeres desaparecieron en 2015
Pasó del 5o al 1er lugar en un año; en general hubo un aumento de 41.8 por ciento en el número de personas desaparecidas en el estado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
13 de abril, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

De 2014 a 2015 hubo un aumento de 41.8 por ciento en el número de personas desaparecidas en todo el estado

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Metlaltoyuca es la cabecera de Francisco Z. Mena, municipio ubicado en el norte del estado de Puebla, en la frontera con Veracruz. De sus 16 mil 720 pobladores, 8 mil 116 son mujeres, apenas poco menos de la mitad. Pero el pequeño municipio tuvo en 2015 el índice más alto de mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes de toda la entidad.

Aunque la Fiscalía General del Estado sólo registró ocho casos de mujeres desaparecidas el año pasado –4 localizadas y 4 todavía sin aparecer–, Francisco Z. Mena tiene un índice de 49.3 mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes, el más alto del estado.

Puebla, la capital, pese a registrar 49 casos de mujeres que aún siguen sin ser encontradas, tiene un indice de 6.1, casi 8 veces menor al registrado en Francisco Z. Mena.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

El índice fue calculado con los datos del censo del Inegi 2010 y la respuesta a la solicitud de información con folio 00069316 hecha a la Fiscalía General del Estado y recibida el 10 de marzo de 2016, donde se le preguntaba el número, sexo de personas reportadas como no localizadas o desaparecidas en toda la entidad, si habían sido encontradas y el municipio al que pertenecían.

Pese a la lejanía física del municipio (lo separa con la capital un trayecto de casi cinco horas), Francisco Z. Mena figura por su constante mención en temas de violencia y explotación territorial. Junto con Venustiano Carranza y Pantepec, los dos municipios colindantes, son los lugares del estado donde hay fractura hidráulica, fracking, para la extracción de hidrocarburos.

El municipio también destaca dentro del fenómeno de desaparición de menores. Según datos de la propia Fiscalía contenidos en la solicitud de información folio 00467315 hecha por Observa la Trata, en 2015 desaparecieron 5 menores de edad en la localidad. Además, el municipio de Francisco Z. Mena, registrado como Metlaltoyuca en la información difundida por la Fiscalía General del Estado, siempre forma parte de los listados con reportes de desaparición de personas.

Un reportaje publicado en este portal el año pasado ya mencionaba que Metlaltoyuca era parte de los municipios del norte del estado –junto con Cuetzalan, Huehuetla y Venustiano Carranza– que no son Distritos Judiciales y donde se reportan desapariciones de personas. Y ya a mediados de 2015 los municipios del norte de la entidad registraban un aumento en las cifras de personas desaparecidas.

Aumentan desapariciones

De 2014 a 2015 hubo un aumento de 41.8 por ciento en el número de personas desaparecidas.

Durante todo el año 2015 desaparecieron 332 personas en Puebla: 162 hombres y 170 mujeres que al 10 de marzo de este año todavía no habían sido localizadas. En comparación, en 2014 desaparecieron 234 personas que siguen sin ser encontradas –103 hombres y 131 mujeres–.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

El índice del municipio con mayor cantidad de mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes aumentó casi 15 puntos, pasando de 35.1 (Ciudad Serdán) a 49.2 (Francisco Z. Mena).

El índice de mujeres desaparecidas cambió considerablemente de 2014 a 2015, no sólo en cifras sino geográficamente. Hace dos años la cifra más alta la tuvo Ciudad Serdán, con 35.1 mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes, seguida por Tepeaca, con 30.7, y Tehuacán, con 22. Francisco Z. Mena ocupó entonces el 5o lugar, con 12.3 mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes.

Pero para el 2015 el índice más alto de mujeres desaparecidas lo tuvo Francisco Z. Mena. Los municipios que le siguieron fueron los que figuran con frecuencia, en el centro de la entidad: Tepeaca, Tehuacán y Tecamachalco. El promedio de edad de las mujeres desaparecidas también aumentó, pasando de 18 años en 2014 a 21 años en 2015.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion