Lado B
A sus once años, presenta Andrei Romero su primera expo de foto
Participa junto con Toni François y Luis Colchado en "Ruido: expresiones musicales", que permanecerá hasta el 30 de abril en la galería de Casa Nueve
Por Josué Cantorán @josuedcv
11 de abril, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Josué Cantorán

Josué Cantorán

@josuedcv

Tiene apenas once años pero Andrei Xiuh Romero ya presentó su obra fotográfica en una primera exposición colectiva donde compartió créditos ni más ni menos que con Toni François, una de las fotógrafas de la escena rockera más conocidas y respetadas de este país.

Andrei, de padres fotógrafos, se acostumbró desde muy chico a jugar y practicar con las cámaras. “La empecé a agarrar desde los cinco años, me empezó a interesar mucho”, dice el joven fotógrafo en entrevista con Lado B durante la inauguración de la exposición Ruido: expresiones musicales, que permanecerá hasta el 30 de abril en la galería de Casa 9 (2 Norte 1205-A, San Andrés Cholula).

A finales de febrero, Andrei asistió a un concierto de afrobeat donde tocaron, entre otros músicos, Marcos García y Martín Perna, integrantes del mítico ensamble Antibalas, pero en aquella ocasión presentando sus proyectos alternos Chico Mann y Ocote Soul Sounds. “Simplemente entré, mi papá estaba tomando fotos, le dije ‘préstame la cámara’, las subimos a Facebook y de ahí surgió esta exposición”, cuenta el fotógrafo.

Andrei Romero presenta seis fotografías de este concierto, donde se pueden observar en el escenario a los músicos antes mencionados, además del proyecto local Tamarindo Sounds. Al notar la calidad de su trabajo, Casa 9 invitó al joven promesa a exponer seis fotografías en la expo que surge como parte de los festejos del Record Store Day.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La inauguración fue toda una experiencia para el muchacho, quien desea prepararse para convertirse en fotógrafo de cine y, además de conciertos, gusta de retratar paisajes, personas en la calle y cosas extravagantes. “Me felicitan mucho por mis fotos, que les gusta mucho el estilo… dicen que se nota un poco que estoy un poco más abajo porque soy un niño”, cuenta.

–Eso no lo había notado, ¿crees que sí se note?

–Depende del ojo humano –responde–, algunos sí lo notan, otros no.

Además de las fotografías de Andrei, la exposición cuenta con algunas impresiones de Toni François, entre las que destacan una de Iggy Pop y otra de Anti-Flag; así como el trabajo de los locales Luis Colchado, colaborador de este portal, y Wendy Pardo, quienes por cierto presentan fotografías de Massive Attack y Peter Murphy, respectivamente, y la fotógrafa de la ciudad de México Selene Ortiz.

–¿Cuál es tu actividad favorita? –se le preguntó a Andrei siguiendo el cuestionario de Proust.

–Como soy un niño –responde–, los videojuegos y los deportes.

–¿Qué te gustaría ser de grande?

–Cinefotógrafo, hacer video y películas.

–¿Dónde te gustaría vivir?

–En Barcelona, ahí fue donde yo nací.

–¿Tu color favorito?

–El morado oscuro.

–¿Tu banda favorita, o la que te gustaría fotografiar la próxima vez?

–Nunca los podría volver a ver, pero The Doors.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion