Lado B
#24A: las mujeres del país tomarán las calles contra la violencia machista
Más de 40 ciudades en al menos 27 estados de México se han sumado; en Puebla la movilización partirá del Teatro Principal a las 3:30pm
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de abril, 2016
Comparte
Foto:  Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El domingo 24 de abril las mujeres tomarán las calles del país. Más de 40 ciudades en al menos 27 estados de México se han sumado al llamado para denunciar y detener las violencias machistas.

La movilización surgió a partir de una convocatoria a nivel nacional, por medio de redes sociales, impulsada por grupos de feministas de Chiapas, Ciudad de México y el Estado de México, que empezaron a coordinarse y extendieron la convocatoria, de la que rápidamente se apropiaron organizaciones a lo largo del país.

Vikka Mayorga, una de las organizadoras y parte de Feministas#24A Puebla, las encargadas a nivel local, dijo que en Puebla se convocó a organizaciones feministas, colectivas y en general a mujeres interesadas en visibilizar las violencias machistas. “Puebla se une porque es una realidad que la violencia hacia las mujeres sigue en aumento. Queremos hacer un llamado a la sociedad de visibilizar estos tipos de violencia a la que estamos sujetas todas las mujeres.”

Mayorga dijo que la cita es el domingo 24 de abril a las tres y media de la tarde. La marcha planea salir a las cuatro de la tarde del Teatro Principal y recorrer varios puntos del centro de la ciudad. Habrá una concentración en la 2 norte y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, para después ir al zócalo de la capital poblana donde habrá jornadas feministas. Además de las organizaciones participarán familiares de víctimas de feminicidios, contactados por otra de las comisiones organizadoras.

logomarcha24a01especial

También enfatizó que la movilización es totalmente apartidista; aunque ha habido intentos de algunos actores políticos de cooperar con el movimiento pero, por los tiempos electorales, no lo han permitido. Hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado y tampoco hay hombres dentro de la organización, está hecha enteramente por mujeres, pero cualquier persona está invitada a sumarse para detener la violencia de género, en un movimiento que algunas personas llaman «la primavera violeta».

Vikka Mayorga dice que no sabe qué pasará después de la movilización de #24A, pero sin duda será sumamente importante porque es la primera vez que se juntan los distintos colectivos y luchas feministas. “Es para nosotras un experimento porque se suman varias organizaciones. Anteriormente cada asociación estaba haciendo su trabajo, dispersas, pero este es un momento muy importante porque nos une un mismo motivo.” En sus palabras, este domingo será sin duda un parteaguas para crear cosas posteriores.

A nivel nacional durante los últimos meses ha crecido la visibilización de la violencia y el acoso. El caso de la periodista estadounidense Andrea Noel, quien sufrió una agresión sexual en la Ciudad de México el día de la mujer, a plena luz del día, y el de la estudiante Gabriela Nava, que denunció a un sujeto que le estaba grabando bajo la falda, impulsaron la campaña #NoTeCalles, contra la violencia sexual. En la campaña lanzada hace una semana en redes sociales participa también Yakiri Rubio, joven de la Ciudad de México, quien en defensa propia mató a uno de los hombres que la violaron e intentaron asesinarla, y fue criminalizada. El abuso sexual y físico que sufrió sigue impune.

En Puebla la violencia de género ha escalado este año. En los primeros meses de 2016 han ocurrido al menos 17 feminicidios, y la Secretaría General de Gobierno (SGG) dijo que ninguno ha sido castigado. En fechas recientes fue solicitada también la alerta de género para la entidad. Y el número de mujeres que desaparecen también se ha incrementado: municipios como Franciso Z. Mena, en el norte de la entidad, colindando con Veracruz, tuvo en 2015 un índice de 49.3 mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes.

Para más información sobre la marcha en Puebla, checa aquí el evento creado en FB.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion