Lado B
Si no quieren ser priístas, dense de baja: Estefan Chidiac
El dirigente del PRI en Puebla aseguró que en el padrón “aparecen todas las personas que solicitaron afiliarse”, a pesar de que aparecen incluso personas que fallecieron antes de la fecha del presunto registro
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
26 de marzo, 2016
Comparte
Shanik David | Ernesto Aroche

@chaneke9 | @earoche

De acuerdo con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Jorge Estefan Chidiac, todos y cada una de las personas que aparecen en el padrón de militantes del tricolor se inscribieron de manera voluntaria, esto luego de las quejas que se han vertido principalmente en las redes sociales por la incorporación forzada en los padrones del tricolor de decenas de personas.

De manera tajante, el también diputado federal aseguró que no hay nada irregular en el padrón y que en este “aparecen todas las personas que solicitaron en su momento afiliarse” y que es responsabilidad de ellas mismos si no han pedido su baja.

Ello a pesar de que muchos de los inconformes como Alonso Fragua, ex coordinador de la Capilla del Arte Udlap, o Brahim Zamora, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), denunciaron a través de sus cuentas de FB que fueron incorporados al padrón sin su consentimiento y exigieron que fueran dados de baja.

TuitBrahim“Ya nos habíamos encontrado desde el año pasado, cuando hasta el rector estaba. Aseguraron en octubre que depurarían su listado, y no, no lo han hecho. Ahora hay que ir a juicio”, escribió desde su cuenta de Facebook Brahim Zamora el pasado miércoles 23 de marzo.

En la lista aún aparecen inscritas personas de clara cercanía con el grupo en el poder como Bernardo Huerta Couttolenc, ex secretario de Transportes del gobierno estatal panista; Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; y Federico González Magaña, integrante del Órgano Público Local Electoral.

Asimismo, los ex priistas Carlos Martínez Amador, actual coordinador de los diputados locales del PRD; y Hugo Alejo Domínguez, diputado federal por el PAN que hoy está inscrito en la bancada del PT. Ambos si bien militaron en el tricolor hoy se asumen militantes de otra fuerzas políticas.

Nombres que ya habían sido dados a conocer desde julio del año pasado como personas que fueron incluidas en los padrones tricolores a pesar de que públicamente no militan ni son simpatizantes, y que no fueron dados de baja a pesar de que se anunció la depuración de los listados.

A la par, es posible hallar en los listados a personas que murieron desde hace años, y que a decir de sus familiares nunca tuvieron relación con el revolucionario, como sucedió con Gustavo Adolfo Soriano Vivas, quién falleció el 23 marzo del 2013, pero aparece registrado con fecha del 1 de enero de 2014 en los padrones tricolores.

Puebla no es el único estado en donde se han detectado afiliaciones forzosa de personas que difícilmente hubieran podido registrarse, en Chihuahua por ejemplo se denunció la incorporación en los listados de Artemisa Belmonte Ibarra quien desapareció en 2011 en el municipio de Cuauhtémoc. Cinco años después aún se desconoce su paradero. No obstante, el PRI asegura que se registró en sus filas como militante el 1 de enero de 2014.

Que pidan su baja: Chidiac

“Quien no desee ser militante del partido que presente su solicitud de baja” respondió el dirigente estatal del tricolor al ser cuestionado, pues dijo que su partido no puede darlos de baja sin que haya una petición formal al respecto, de lo contrario “afectaríamos sus derechos políticos”.

Foto: PRI

Foto: PRI Puebla

Ante la insistencia sobre la inconformidad de parte de ciudadanos que aparecen en el padrón y no pidieron ser registrados como militantes, respondió: “eso dicen esas personas motivadas por una tercera persona”, al indicar que este tipo de denuncias sobre la afiliación masiva sólo se hacen con un tinte político para afectar al partido.

Refirió que se han tenido reportes de personas que trabajan en el gobierno del estado y que son militantes del PRI que han sido amenazados para que se den de baja del partido o serán despedidos.

Esto se ha dado en dependencias como el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, y “forma parte de una práctica sistemática para demeritar al partido”.

Hay que recordar que fue desde julio de 2015 cuando se dieron las primeras denuncias de la inflación del padrón del PRI, cuestión que se dio a nivel nacional, y que en el estado se evidenció aún más cuando arrancó el proceso de selección de integrantes del Organismo Público Local Electoral en octubre pues al menos 10 de los aspirantes aparecían en el listado de militantes a pesar de nunca haber pedido su registro.

En esa ocasión la entonces dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, reconoció una irregularidad en la forma de afiliación, al explicar que años atrás se tomaba el registro de personas que acudieran a un evento del partido y se incluía al padrón, por lo que se comprometió a depurar el padrón del estado.

A cinco meses Allende Cano ya no está en el CDE del partido y el padrón de militantes, con corte a mediados de marzo, alcanzaba los 10 millones 3 mil 335 registros y siguen sin ser depurado.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion