Lado B
Los blancos también cuentan
 
Por Lado B @ladobemx
04 de marzo, 2016
Comparte

LadoVino3

Gabrielle Yáñez | Daniel Valdés

[dropcap]Y[/dropcap]a sea por moda o por gusto propio, en términos generales, hoy en día hemos incrementado el consumo del vino, lo que nos habla de que ya conocemos un poco más sobre el tema, pero se ha visto que hay preferencia sobre el vino tinto, pero ¿que es lo que nos ha orillado a esta preferencia? es por desconocimiento de los vinos blancos o por estereotipos lo que nos aleja de disfrutar de esta variedad de vinos.

Así, en esta ocasión los vinos blancos son los protagonistas de nuestra columna. Los vinos blancos tienen características que van desde los vinos con una acidez muy elevada, que es de vital importancia para la estructura del vino y  poseen aromas más finos, deliciosos y exóticos que se  pudieran imaginar. A diferencia de los vinos tintos no necesita tanta luz solar y esto hace que los mejores vinos blancos procedan de las regiones más frías, países como Nueva Zelanda y Alemania, donde aprovechan esta característica para producir vinos blancos con mucho aroma y frescura. En las zonas más cálidas como Australia, buscan zonas frías para evitar  tener vinos de poca acidez y finura.

Como es ya costumbre, hablaremos primero de las variedades más importantes de los vinos blancos, para después dar lugar a las esperadas recomendaciones.

CHARDONNAY

Tiene su origen el la Borgoña en Francia y es cultivada en todo el mundo. Son vinos con estilo, suculentos y con muchos aromas, los que más destacan son la manzana, pera, miel, mantequilla, piña, melón, pan. En lo que respecta a su maridaje con la comida, va muy bien con casi cualquier tipo de pescado ya sea a la parrilla o asados, acompaña muy bien con platillos que tengan aguacate, hierbas frescas, nueces y quesos suaves. Uno de los más reconocidos, es el Le Montrachet, de los famosos grand cru.

SAUVIGNON BLANC

Originaria del Valle de la Loira de Francia, también es cultivada en todo el mundo Es conocida también como Fumé blanc en California y Australia. Estos vinos tienen un estilo muy versátil, con una profunda acidez, con mucho sabor y aromas frescos, sus principales aromas son maracuyá, kiwi, lima, lichi, almizcle, espárrago, membrillo y uno de los más peculiares, orina de gato. Estos vinos acompañan bien sabores agridulces como la comida china y asiática, moluscos y pescados, aves de carne blanda preparados con mantequilla, hierbas frescas, aceitunas, alcaparras y quesos de cabra. Uno de los vinos más renombrados de este tipo es el Cloudy Bay de Nueva Zelanda.

RIESLING

Originaria de Rihn , Alemania, a diferencia de las otras, esta solo se planta en algunos países, Alemania, Austria, Francia, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. Estos vinos poseen una finura y elegancia inigualable, pueden ser secos o dulces, pero tiene una acidez distintiva y son vinos con mucha fragancia. Sus aromas más característicos son la manzana, el membrillo, olor a tierra, mazapán, miel, mantequilla, almendras y de pan tostado. Maridan bien con pescados de poco sabor, pero acompaña mejor a la carne de puerco. Se acompaña también de sabores de leche de coco, especias exóticas, salsa soya, hierbas frescas y frutas cítricas. Entre los más reconocidos se tienen los grandes vinos de Alsacia, Austria y Australia.

Pasando ahora a las recomendaciones, en esta ocasión les compartimos estos vinos que son unos  buenos  representantes de las variedades. Como de costumbre acompañamos además de la descripción del vino, algunas recomendaciones de maridaje para que puedan disfrutarlos adecuadamente.

LAS RECOMENDACIONES:

SCIELO 2013
Variedad: Chardonnay
Bodega: Rivero Gonzalez.
Región/País: Valle de Parras, Coahuila, México.

Comencemos su descripción por la vista. Es un vino con tonalidades amarillo paja, con tonos verdes, muy brillante y ligero. En lo que respecta a los aromas, posee aromas de pan tostado, vainilla, durazno y membrillo. En boca, que es lo más interesante, tiene una entrada suave y dulce, pero posee una acidez baja y bien balanceada, dejando una sensación de calidez y buena persistencia. Se recomienda acompañarlo con bocadillos con queso de cabra y hierbas finas, unas crepas o tamales de rajas poblanas, tacos de requesón, pozole blanco con pollo o bien un quiche lorraine.

DRY CREEK 2013
Variedad: Sauvignon Blanc
Bodega: Dry Creek Vineyard.
Región/País: Dry Creek Valley, Sonoma, E.U.A.

En vista, este vino tiene colores paja y es limpio y brillante. Podemos encontrar aromas muy florales y frutales, sobre todo de pera, manzana, piña, durazno y melocotón. En boca es ligero y fresco, con una acidez muy marcada, propio de la variedad y muy persistente. En general se puede acompañar con pescados y mariscos; ensaladas o pastas con frutos de mar, pero también recomendamos acompañarlo con bocadillos con aceitunas y quesos como el manchego o gouda y con comida libanesa.

BERINGER NAPA VALLEY RIESLING
Variedad: Riesling
Bodega: Beringer
Región/País: Napa Valley, California, EUA.


#winelover: Gabrielle Yañez gabrielle.yp24@gmail.com
#wineadict: Daniel Valdés @dava_999

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion