Lado B
Arquetipos: caminos y estados, una invitación a activar la memoria y la pupila
La muestra incluye obra de los mexicanos Árcega y García Ramírez, ambos con trayectoria internacional, tendrá como sede la galería Mercado Negro, en San Andrés Cholula
Por Alonso Pérez Fragua @fraguando
10 de marzo, 2016
Comparte
Godzilla Suit, obra de Emmanuel García Ramírez

Godzilla Suit, obra de Emmanuel García Ramírez

Alonso Pérez Fragua

 

@fraguando

Arquetipos: caminos y estados, la nueva exposición de Mercado Negro Galería de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas al público este jueves 10 de marzo a las 7:30 de la noche, con obra de los artistas mexicanos, Omar Árcega y Emmanuel García Ramírez, ambos con exposiciones previa en el extranjero y con distintos reconocimientos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)

La muestra contrasta los trabajos de Árcega (Puebla, 1981) y García Ramírez (Ciudad de México, 1973), los primeros centrados en la historia política de México -específicamente en el período de la Reforma de 1857 a 1861-, y los segundos basados en personajes, lugares y momentos del imaginario colectivo popular. En este sentido, la exposición se convierte en un viaje de casi dos siglos que activará la memoria y la pupila del público asistente a través de obras en collage, dibujo a muro y sobre papel, intervenciones fotográficas, grabados y pinturas.

Árcega, becario en 2015 del programa Jóvenes Creadores del Fonca en el área de gráfica, invita con su obra a entrar en contacto con pasado y al presente a un mismo tiempo, esto a través de un discurso donde el lenguaje usado por el Estado, el ejército y el clero mexicanos imponen su condición sobre la sociedad, haciendo referencia en particular al periodo conocido en nuestro país como la Reforma.

Por su parte, el trabajo de García Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca de 2010 a 2013, evoca recuerdos a través de distintos collages que muestran íconos populares y sitios emblemáticos de diversas culturas y lugares como Mazinger Z y Astro Boy; Mickey Mouse y personajes de Hanna-Barbera; la Arena México y el California Dancing Club. La promesa de la obra de García Ramírez es, en buena medida, una repetición que gira alrededor de una idea base: el placer de activar el recuerdo de lo vivido.

La exposición estará disponible al público de lunes a viernes de 12 a 5 de la tarde, hasta el 15 de abril de 2016; en horario distinto es posible visitarla con previa cita. Mercado Negro Galería de Arte Contemporáneo está ubicada en la 14 Poniente 109-D, en San Andrés Cholula, Puebla. La entrada es libre.

Comparte
Autor Lado B
Alonso Pérez Fragua
Alonso Pérez Fragua es periodista, gestor cultural y eterno aprendiz de las cosas del arte y del mundo. Actualmente realiza estudios de maestría en Estudios Culturales por la Universidad Paul Valéry, de Montpellier; su tesis tiene a Netflix y a las tecnologías digitales como objetos de estudio. En México cursó una maestría en Comunicación y Medios Digitales, y una especialidad en Políticas Públicas y Gestión Cultural. Melómano, bibliógafo, cinéfilo, maratonista de series, wikipedista y un poco neurótico. Lo encuentras en Twitter e Instagram como @fraguando.
Suscripcion