Lado B
Puebla, ¿ciudad segura para mujeres y niñas?
Lo que se sabe y se desconoce sobre el programa de “Ciudades Seguras, Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas” firmado por Puebla
Por Samantha Paéz @samantras
17 de febrero, 2016
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Samantha Páez

@samantras

La ciudad de Puebla se integró hace un mes al programa mundial de “Ciudades Seguras, Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo cual se busca prevenir y disminuir desde el acoso callejero hasta el feminicidio.

Este miércoles (17 de febrero) Luisa Carballo, directora regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres, dijo en un evento en el Centro Expositor de Puebla que el programa se desarrolló debido a que la violencia contra las mujeres y las niñas es la más tolerada e impune del mundo.

Desde Londres, Inglaterra, donde el 43% de las mujeres padecen acoso callejero, hasta Nueva Delhi, India, sitio en el cual nueve de cada diez mujeres se sienten violentadas en los espacios públicos, la ONU ha promovido el desarrollo de políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Según Carballo el convenio con la ONU incluye varias etapas, la primera es realizar un diagnóstico de la violencia contra mujeres y niñas; luego promover leyes y políticas públicas contra la violencia de género en espacios públicos; también invertir recursos para espacios públicos y planeación urbana con perspectiva de género, y finalmente efectuar campañas de comunicación para cambiar los estereotipos machistas.

***

Aunque Puebla formará parte de las ciudades seguras aún no quedan claras algunas cuestiones, pero empecemos con lo que sí se sabe.

1. Puebla es la tercer urbe mexicana que se suma al programa.

El programa, de acuerdo con lo que aparece en el portal de ONU Mujeres, inició en 2010 y desde ese momento se trabaja en 21 ciudades como Quito, Ecuador; El Cairo, Egipto; Nueva Delhi, India; Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, y Kigali, Rwanda.

En México existen tres ciudades que se incluirán: ciudad de México; Torreón, Coahuila, y Puebla, Puebla, esto según explicó la directora regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

2. Participarán todos los sectores.

Durante su discurso Luisa Carballo explicó que para la implementación del programa tendrán que participar todos los sectores de la sociedad, desde organizaciones de la sociedad civil hasta académicos y académicas, así como el gobierno municipal y la iniciativa privada, en todas las etapas.

El financiamiento para la ciudad de Puebla provendrá, sobre todo, de la administración municipal aunque también habrá recursos de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

3. Resultados para 2017.

En febrero de 2017 se realizará el tercer encuentro global del programa Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y Niñas en la ciudad de México, para ese entonces -comentó la regidora poblana Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo- la capital del estado tendrá que presentar los primeros resultados de la implementación del programa.

4. Se debe reconocer violencia contra mujeres y niñas.

Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, dijo que para ingresar en el programa de “Ciudades Seguras, Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas” el primer paso es reconocer que existe violencia de género.

Por ello se tiene que elaborar un diagnóstico de la violencia de género en la ciudad, pues actualmente sólo se tienen datos a nivel estatal recopilados a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2013 (Endireh).

En el estudio se indica que seis de cada diez mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, y que Puebla está en el top ten de los estados con más casos de violencia de todo tipo hacia las mujeres mayores de 15 años y en tercer lugar nacional en casos de violencia sexual.

5. Se harán políticas en mercados municipales.

El alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que el programa de ONU Mujeres se llevará a cabo en los mercados municipales.

En tanto que en México se llevará a cabo en el sistema de transporte público, dado que el 63% de los 16 millones de viajes diarios es de mujeres y que las capitalinas se trasladan dos veces más que los hombres en el metro.

Mientras que en Torreón se aplicará una estrategia de recuperación de espacios públicos debido a los problemas con la delincuencia organizada.

***

Terminando con las cosas que sí sabemos, pasemos a las que no conocemos.

1. ¿Por qué en mercados?

Durante una entrevista posterior al acto protocolario, Güezmes García explicó que el programa en mercados era una propuesta tentativa y que sería después del diagnóstico que se tomaría la decisión definitiva.

Aseguró que el programa de mercados se llevó a cabo con éxito en otros lugares como Port Moresby, en  Papúa Nueva Guinea, por ello es una posibilidad para Puebla.

–Es una idea preliminar, el siguiente paso es hacer un diagnóstico más a profundidad en la ciudad, con las universidades y las auditorías ciudadanas. Y después hacer toda una estrategia de intervención urbana de los mercados, no sólo como un espacio donde van muchísimas mujeres sino como un espacio donde se puede proveer información.

Sin embargo la regidora Nadia Navarro dijo que es un hecho que se lleve a cabo en los mercados municipales aunque no detalló el por qué, sólo faltaría determinar qué mercados y eso lo arrojaría el estudio que se hará.

Contrario a lo que ocurrió con Ciudad de México y Torreón, donde las autoridades municipales expusieron datos concretos que justificarán las políticas públicas a implementar, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Rosa María Carmona, dijo que a los mercados acuden muchas mujeres y que hay una importante cantidad de vendedoras, por lo cual la violencia en los sitios abunda pero no hay denuncias.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

2. ¿Cuánto tiempo tomará hacer el diagnóstico de violencia?

Si bien Ana Güezmes apuntó en entrevista que el análisis tomará alrededor de seis meses, Nadia Navarro expuso que será sólo un mes para que en febrero de 2017, durante el encuentro global, ya se tengan resultados.

3. ¿Cuántos recursos se destinarán?

En el evento público el alcalde poblano, Antonio Gali Fayad, no dio el detalle de los recursos que invertirá el ayuntamiento para llevar a la práctica las cuatro fases del programa: diagnóstico de la violencia contra mujeres y niñas; promover leyes y políticas públicas contra la violencia de género en espacios públicos; invertir recursos para espacios públicos y planeación urbana con perspectiva de género, y finalmente realizar campañas de comunicación para cambiar los estereotipos machistas.

Aprovechó el momento para destacar los túneles subterráneos de la ciudad, así como sus logros a un año de gestión.

El responsable de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, José Navarro Camacho, sólo se dijo orgulloso de la participación de las tres metrópolis mexicanas, nada mencionó de recursos.

4. ¿Qué organizaciones sociales participarán?

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo sólo reveló que participará el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos de Puebla, no dio a conocer alguna otra organización o universidad.

5. No detallan participación económica.

Ana Güezmes sostuvo que además de la prevención de la violencia, otra de las metas de las Ciudades Seguras es la participación económica de las mujeres en las ciudades, en el caso de Puebla no se mencionó cómo se fomentará una mayor inclusión.

En contraste el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que en las intervenciones de espacios públicos se contrató a mujeres para hacer los proyectos, dado que los hogares con jefas de familia se incrementaron de 25% en 2010 a 28% para 2015.

Además de que dos terceras partes de los elementos de seguridad de prevención y turísticos son mujeres.

***

El dato extra

En el evento Miguel Ángel Riquelme anunció la construcción de un teleférico en la ciudad que conectará el centro histórico con un parque religioso ubicado en un cerro aledaño, la inversión será de 159 millones de pesos para el proyecto de un kilómetro de longitud.

Apenas el 4 de enero de este año se inauguró el teleférico de Puebla con un costo de 359 millones de pesos con una longitud de 688 metros, cuyo recorrido se puede realizar en 10 minutos y tiene un costo de 30 pesos.

Esto quiere decir que mientras el teleférico de Torreón costará 159 mil pesos por metro, el de Puebla costó 521 mil 802 pesos por metro, es decir, que el poblano es 228% más caro.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion