Lado B
Piden senadores que Moreno Valle informe sobre el robo de combustible
Los legisladores priístas presentaron ayer un punto de acuerdo en donde también se pide que la PGR "agilice las investigaciones en torno a las tomas clandestinas"
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
25 de febrero, 2016
Comparte

InfopaCompartir

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El grupo parlamentario del PRI en el senado presentó un punto de acuerdo en el que pide al gobernador del estado que presente “un informe pormenorizado sobre el avance de las investigaciones relacionadas con integrantes de la Policía Estatal de la entidad, presuntamente relacionados con bandas dedicadas al robo de combustible, y coadyuve con los municipios y la federación para prevenir y erradicar este ilícito en el estado”.

También solicitan que la “Procuraduría General de la República

y a la venta ilícita de combustible detectadas en el Estado de Puebla y se sancione a los responsables conforme a derecho”.

Lo anterior luego de que esta casa editorial diera a conocer con cifras que entregó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que el incremento en la incidencia de dicho delito en este sexenio roza ya el 1600 por ciento.

Mapa de las tomas clandestinas detectadas en Puebla durante todo el 2015.  Imagen tomada de gobiernofacil.com

Mapa de las tomas clandestinas detectadas en Puebla durante todo el 2015.Imagen tomada de gobiernofacil.com

En el documento se agrega que “el crecimiento de este ilícito se concentra principalmente en cinco municipios del llamado ‘Triángulo Rojo’: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, por donde atraviesan los ductos de Pemex que van de Veracruz a la Ciudad de México”.

En estas cinco demarcaciones se situaron el 68 por ciento de las 825 tomas clandestinas registradas en el estado de Puebla durante todo 2015; y la tendencia a la alza se mantiene durante este 2016, pues tan solo en enero se detectaron 76 tomas clandestinas, un 49 por ciento más que en el mismo mes del año inmediato anterior.

La comisión de este delito también ha repuntado en la Sierra Norte de Puebla, en el corredor Xicotepec–Venustiano Carranza–Huauchinango.

Y agregan: “Entre 2012 y 2015, se detectaron  poco más de 2 mil tomas clandestinas de combustible en el país, lo cual resulta preocupante porque algunas de ellas han provocado diversos accidentes que han puesto en riesgo la integridad y el patrimonio de los ciudadanos y han generado diversos derrames de combustible que se tradujeron en numerosos daños para el ambiente”.

“El mercado ilícito de combustibles repercute en las finanzas públicas, en virtud que  genera pérdidas por más de 40 mil millones de pesos, además de representar una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.

“Las tomas clandestinas y el robo de combustible, han propiciado el surgimiento de múltiples puntos de venta irregulares, en los que se puede obtener litros de gasolina a un costo absolutamente inferior al que se encuentra en los sitios oficiales de venta de PEMEX.”

“Resulta preocupante el peligro en el que se encuentran los habitantes de estos municipios, en virtud de que las tomas clandestinas representan un riesgo para sus vidas y para su patrimonio, existen casos en donde las tierras de los campesinos han sufrido afectaciones por el derrame del combustible”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion