Gobierno de RMV se aferra a mantener ocultos sus contratos con empresa...

Gobierno de RMV se aferra a mantener ocultos sus contratos con empresa ligada a Televisa

Foto: Joel Merino | Archivo
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para mantener ocultos los contratos con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV (CREA), parte del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE) que a su vez tiene como socio a Televisa, el gobierno de Rafael Moreno Valle ignoró la resolución de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

A pesar de que 10 secretarías y organismos estatales fueron emplazado para dar a conocer los contratos con la empresa en un plazo no mayor a 15 días hábiles, y ya pasaron 26 días,las dependencias no han entregado información alguna. Esto luego de un largo proceso legal de casi dos años que se siguió en la CAIP.

En consecuencia, la organismo comunicó a las dependencias un ultimátum: tienen un plazo de tres días hábiles para cumplir con la resolución.

Casi dos años en resolverse

Fue en abril de 2014 cuando la reportera Shanik David ingresó las primeras solicitudes para conocer el número y el monto de los contratos que el gobierno del estado firmó con la empresa que forma parte del corporativo que encabeza Alejandro Soberón Kuri, pues se había detectado el uso de la misma por varias dependencias estatales como la Secretaría de Turismo para la realización de eventos de gobierno.

La empresa Make Pro, otra compañía que ha prestado servicios millonarios al gobierno del panista para la promoción ilegal de su primer informe de labores, según concluyó en 2012 el Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral), es parte también del grupo empresarial.

El consorcio de medios, CIE, mantiene una sociedad formal con Televisa desde octubre de 2002, año en el que la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean compró 40 por ciento de la compañía para conformar Ocesa Entretenimiento; el anuncio fue hecho por los dirigentes de los dos grandes grupos corporativos.

Un par de meses después este reportero ingresó otras solicitudes más hasta completar un total de 23 peticiones de información formuladas.

A pesar de que 10 secretarías y organismos estatales fueron emplazado para dar a conocer los contratos con la empresa en un plazo no mayor a 15 días hábiles, y ya pasaron 26 días,las dependencias no han entregado información alguna.

En todos los casos las dependencias de gobierno intentaron bloquear el acceso a la información cambiando la modalidad de entrega, es decir obligando a los solicitantes a acudir personalmente a las oficinas de gobierno a consultar la información, y luego negando de manera sistemática las citas para poder hacerlo.

Luego de que las quejas por la falta de respuesta de las dependencias llegaron a la CAIP comenzó un lento proceso. El caso quedó en manos del entonces comisionado Federico González Magaña, personaje afín a la administración morenovallista, según se ha documentado en este portal, quién retrasó por 1 año siete meses la resolución.

Fue a finales del año pasado cuando la CAIP, ya sin González Magaña en el organismo, resolvió el caso y ordenó haga pública la información y entregue la copia de los contratos.

Al menos 80.8 millones

El 25 de febrero de 2014 la capital poblana recibió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a algunos de sus secretarios de gobierno y a la totalidad de mandatarios estatales para llevar a cabo la 46 Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago. El acto en donde Moreno Valle entregó a su homólogo de Aguascalientes la presidencia del organismo, que detentó durante 2013.

El acto costó la friolera de 7.5 millones de pesos –2.6 veces más de lo que se gastó en Sinaloa por una reunión similar–, según reconocieron la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Turismo a sendas solicitudes de información, de los cuales 7.3 millones fueron directos a las arcas de la empresa Creatividad y Espectáculos SA por concepto de “equipamiento, montaje, diseño y producción de espectáculos, alimentos, logística, ambientación y servicios complementarios”.

Ese es uno de los pocos contratos que se conocen, solamente en el monto, pues la copia no ha sido proporcionada, firmado por una de las dependencias gubernamentales, aunque el contrato más caro, de los cinco que se conocen, corresponde al pago por el acto inaugural de la Estrella de Puebla, que significó una erogación de 31.3 millones de pesos por un espectáculo de 10 minutos, según documentó La Jornada de Oriente el 1 de octubre de 2013 en una nota firmada por Javier Puga.

En total, en esos cinco contratos asignados a la subsidiaria del corporativo se han gastado 66.8 millones de pesos, aunque la cifra que ha obtenido CIE del gobierno poblano aumenta a 80.8 millones de pesos si se consideran los 14 millones que se pagaron a Make Pro SA de CV, otra de las subsidiarias del corporativo por la promoción del primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle en las salas de cine de 26 estados del país.

Aunque de acuerdo con una fuente gubernamental, dentro de la administración del panista se tiene estimado que se han erogado cerca de 180 millones de pesos en los primeros cuatro años de gobierno en las empresas de Soberón Kuri.

2 COMMENTS

  1. […] Aunque CREA ha recibido millonarios contratos durante el sexenio de Moreno Valle, son escasos los reportes oficiales de los mismos, ya que dicha información ha sido oculta por la administración desde hace casi dos años, a pesar de numerosas solicitudes de información, una resolución de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y un procedimiento abierto ante la Secretaría de la Contraloría. […]

Leave a Reply