CAIP denunciará al gobierno de Moreno Valle ante Contraloría por caso Crea

CAIP denunciará al gobierno de Moreno Valle ante Contraloría por caso Crea

Tomada de animalpolitico.com
Tomada de animalpolitico.com
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El gobierno de Rafael Moreno Valle ignoró la resolución que tomó el pleno de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) que ordenaba hacer públicos sus contratos con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV, y cerró sus archivos, por lo que será denunciado ante la Secretaría de la Contraloría, esto fue anunciado por el presidente del organismo, Javier Fregoso Sánchez.

El caso, que involucra a diez dependencias de gobierno entre secretarías de estado, organismos descentralizados y la extinta Procuraduría General de Justicia, tardó casi dos años en resolverse al interior de la CAIP, pues quedó en manos del ex comisionado Federico González Magaña, quién hoy labora en el Órgano Público Local Electoral, un personaje cercano al grupo del gobernador del estado.

Y aunque la resolución se anunció en enero de este año la administración estatal ignoró a la CAIP y mantuvo su negativa a entregar la documentación.

Al respecto, Fregoso Sánchez dijo: “tras la queja del ciudadano se le emplazó a los sujetos obligados (las dependencias estatales) para que en un plazo no mayor a tres días para respondieran o explicaran a esta autoridad por el incumplimiento, el plazo ya venció, ahora vamos a acordar para que nosotros notifiquemos a la Contraloría del Estado”.

–¿Los Sujetos Obligados ignoraron a la CAIP y a la Ley de Transparencia? –se le preguntó.

–A nosotros lo que nos toca es interpretar y aplicar la ley, y vamos a notificar a la Contraloría.

Tras la queja del ciudadano se le emplazó a los sujetos obligados (las dependencias estatales) para que en un plazo no mayor a tres días para respondieran o explicaran a esta autoridad por el incumplimiento, el plazo ya venció, ahora vamos a acordar para que nosotros notifiquemos a la Contraloría del Estado

–¿Tienen información sobre el porcentaje o número de sanciones que la Contraloría ha impuesto por violar la Ley de Transparencia?

–No, no la tenemos. Bueno, nosotros tenemos por el momento un límite de hasta donde podemos actuar, y lo que nos toca es notificar a la Contraloría para que ellos tomen las medidas de apremio o de sanción en la responsabilidad de los funcionarios.

La opacidad como política de estado

Fue en abril de 2014 cuando la reportera Shanik David ingresó las primeras solicitudes para conocer el número y el monto de los contratos que el gobierno del estado firmó con la empresa que forma parte del corporativo que encabeza Alejandro Soberón Kuri, pues se había detectado el uso de la misma por varias dependencias estatales como la Secretaría de Turismo para la realización de eventos de gobierno.

La empresa Make Pro, otra compañía que ha prestado servicios millonarios al gobierno del panista para la promoción ilegal de su primer informe de labores, según concluyó en 2012 el Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral), es parte también del grupo empresarial.

El consorcio de medios, CIE, mantiene una sociedad formal con Televisa desde octubre de 2002, año en el que la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean compró 40 por ciento de la compañía para conformar Ocesa Entretenimiento; el anuncio fue hecho por los dirigentes de los dos grandes grupos corporativos.

Un par de meses después este reportero ingresó otras solicitudes más hasta completar un total de 23 peticiones de información formuladas.

En todos los casos las dependencias de gobierno intentaron bloquear el acceso a la información cambiando la modalidad de entrega, es decir obligando a los solicitantes a acudir personalmente a las oficinas de gobierno a consultar la información, y luego negando de manera sistemática las citas para poder hacerlo.

Es decir, en varios casos simularon haber entregado la información, pero se negaron a recibir a los solicitantes para que pudieran revisar la documentación. El extremo llegó al grado que dependencias como la Secretaría de Turismo aseguró no contar con los contratos en versión digital, cuando en la página de transparencia de la dependencia había copias escaneadas de los documentos.

Dependencias que han negado información de los contratos de CREA
  • Secretaría General de Gobierno
  • Procuraduría General de Justicia
  • Secretaría de Transporte
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico
  • Secretaría de Turismo
  • Puebla Comunicaciones
  • Convenciones y Parques
  • Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

3 COMMENTS

Leave a Reply