Lado B
¿Puebla ha mejorado en calidad educativa?
Engañoso
Por Mely Arellano @melyarel
21 de enero, 2016
Comparte
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Mely Arellano

@melyarel

Frase: Respecto a indicadores de calidad educativa como la prueba Planea, antes Enlace, a nivel secundaria pasamos del lugar 21 al 3o en Lenguaje y comunicación, y del 8o al 1o en Matemáticas comparado con 2010. Y en bachillerato pasamos del lugar 24 en Matemáticas al 2o, y en Lenguaje y comunicación del lugar 23 al 1o a nivel nacional.

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla

Calificación #RafaCheck: Engañoso

Si bien en los resultados de la Prueba Planea 2015, de secundaria y bachillerato, Puebla ocupa rangos altos, ésta no se puede comparar con Enlace 2010 pues se trata de pruebas diferentes. Además, el gobernador omite informar sobre los resultados estatales de Planea en nivel primaria, que aunque no están al fondo de la tabla, no resultan tan lucidores.

***   

Las Pruebas Enlace y Planea son diferentes y no se deben comparar, no sólo porque cada una evalúa aspectos diferentes: la primera conocimientos, la segunda competencias, sino -sobre todo- porque se miden diferente.    

Enlace sí presentaba un promedio por estado, por nivel y por resultado, y aun así advertía en su página web que “los resultados de diferentes materias y años no son comparables entre sí, ni están expresados exactamente en la misma escala por lo que técnicamente los datos no se deben mezclar.”

Planea no ofrece un promedio sino un rango debido a que “hacer un ordenamiento de las entidades de acuerdo con el puntaje promedio obtenido por sus estudiantes es engañoso, porque las pequeñas diferencias entre ellas pueden no ser estadísticamente significativas y deberse a factores azarosos”, según explica en los resultados nacionales 2015 disponibles en su página web (se incluyen debajo).

De acuerdo con Pablo Velázquez, investigador de Mexicanos Primero, si se desea comparar Enlace y Planea “lo ideal es realizar una prueba puente, para la cual se toma una pregunta de Enlace y una de Planea, de temas relacionados (fracciones, áreas) y se comparan los porcentajes, porque si dices: en Planea saqué 20% de niños en insuficiente y en Enlace traía 40%, no se puede interpretar como una disminución de 20 puntos porcentuales”.

Para el caso de bachillerato, Velázquez explicó que “podrían ser más comparables, puesto que las pruebas tienen estructuras similares, aunque es necesario tomar las diferencias de cada prueba para no interpretar directamente las disminuciones”.

Se preguntó al área de prensa de la Secretaría de Educación Pública estatal si en Puebla se había realizado la prueba puente, y esta fue su respuesta: “La afirmación que hizo el gobernador va en relación al avance y no una calificación absoluta, lo que estamos midiendo es cómo avanzó Puebla en el conjunto de entidades federativas en donde tuvo la mejora más destacada, en términos relativos estamos mejor que otros estados por los lugares que ocupamos”.

Personal de Secretaría de Educación Pública federal señaló, además, que ni siquiera debería hacerse una comparación entre estados, pues las condiciones socioeconómicas de cada uno son diferentes y ello repercute en los resultados de las pruebas; también se le solicitó más información sobre los resultados de Planea a la Dirección General de Evaluación de Políticas, a cargo de Ana María Aceves Estrada, pero ésta nunca fue enviada.

Errores, aciertos y omisiones

En la frase de Moreno Valle hay un par de errores al afirmar que en la Prueba Enlace 2010, en nivel secundaria Puebla ocupaba el lugar 8 en Matemáticas, pero en realidad ocupaba el 9; y que en bachillerato estaba en el 23 en Lenguaje y Comunicación, aunque en realidad ocupaba el 20, y el 24 en Matemáticas cuando en realidad era el 23.

Sin embargo los resultados estatales en secundaria y bachillerato sí se encuentran entre los mejores del país.

En cuanto a Planea 2015, es incorrecto decir que en nivel secundaria Puebla está en 3er lugar en Lenguaje y Comunicación, pero podría afirmarse que sólo es superado totalmente por el DF y comparte rango con otros 11 estados. Y en matemáticas está a la cabeza junto con el DF y tres estados.

En caso de bachillerato, Planea 2015 sí coloca al estado en primer sitio por su promedio en Lenguaje y Comunicación y en segundo por su promedio en Matemáticas (pues no se evalúa igual que el nivel básico).

Y en primaria, el único nivel que omitió el gobernador, Puebla estaba en el lugar 8 en Matemáticas y 18 en Lenguaje y comunicación en Enlace 2010. Ahora en Planea 2015, el estado es superado totalmente por el DF y dos estados, y comparte rango con 28 estados en Lenguaje y comunicación; mientras que en Matemáticas sólo es superado por el DF, comparte rango con 29 estados y sólo supera totalmente a Tabasco.

*Nota: las mediciones se hacen usando el promedio del nivel insuficiente.

Resultados Planea 2015

Resultados Planea 2015 Nivel Medio Superior

Resultados Enlace 2008-2014 por estados

Resultados ENLACE 2010 por estados

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion