Lado B
¿Puebla es 1er lugar nacional en disminución de personas que dejaron de padecer hambre?
Engañoso
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de enero, 2016
Comparte

Cruzada_contra_el_hambre_5toInforme

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “De acuerdo al Coneval, 350 mil personas dejaron de padecer hambre, ubicando a Puebla en el primer lugar nacional en este rubro.”

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla

Calificación Rafacheck: Engañoso

Para verificar la frase del gobernador hay, al menos, dos posibles lecturas: si se considera el mismo periodo que el gobierno de Moreno Valle utilizó para la medición de servicios básicos, es decir del 2010 al 2014, Puebla ocupa el quinto y no el primer lugar, pues sólo un total de 157 mil personas dejaron de padecer hambre.

Sin embargo si se toma en cuenta el periodo de 2012 a 2014, que fue usado por la administración estatal para medir el combate a la pobreza extrema, Puebla sí es primer lugar nacional con 350 mil personas que abandonaron la condición de “carencia por acceso a la alimentación”, lo que equivale a una disminución del 6.3%. 

Las cifras usadas son del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según el cual “el derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a disfrutar del acceso físico y económico a una alimentación adecuada y los medios para obtenerla. No padecer hambre es el mínimo nivel que debe estar garantizado dentro del derecho a la alimentación. A fin de contar con una medida que refleje con la mayor precisión posible la existencia de limitaciones significativas en el ejercicio del derecho a la alimentación, se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que: presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo. El grado de inseguridad alimentaria refleja el proceso que comienza con la reducción en el consumo de calorías, primero entre los adultos y luego entre los niños. Esta reducción es leve al comienzo, pero puede llevar al hambre, primero entre los adultos, y eventualmente entre los niños”.

Lo anterior lleva a la conclusión de que para el informe se consideraron los periodos que convinieran para ofrecer los resultados más favorables al estado. 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion