Lado B
No hay información para sustentar las afirmaciones del gobernador: Turismo estatal
Moreno Valle dijo que gracias a la Estrella de Puebla se habían duplicado el número de visitantes, la estancia promedio y la derrama económica en el estado
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
27 de enero, 2016
Comparte
EstrelladePuebla2

Foto: José Castañares | Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El 1 de diciembre pasado el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aseguró en una entrevista que gracias a la Estrella de Puebla “hemos duplicado el número de visitantes al estado y gracias a ello hemos logrado duplicar la estancia promedio y hemos logrado duplicar la derrama económica”. Un mes y medio después la Secretaría de Turismo estatal reconoció que la información oficial no sustenta los dichos del mandatario.

En una respuesta que entregó tras una solicitud de información planteada vía Infomex (folio 474215) y en donde se pidió “copia digital de los documentos que sustente los dichos del mandatario”, la dependencia señaló lo siguiente con respecto al turismo que ha llegado a la capital poblana: “por lo que respecta a la afluencia de visitantes representa un incremento del 8.01% respecto al mismo periodo del año anterior y un 33.62% en relación al año 2013 que inició operaciones”.

La dependencia informó a demás que usó como fuente para dicha afirmación “las cifras preliminares del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DATATUR, al cierre del mes de octubre”.

Agregó además que a nivel estatal –esta vez la fuente son las estadísticas de la propia dependencia estatal— “la afluencia de visitantes ha sufrido un incremento sustancial, al pasar de 6 millones 922 mil 870 visitantes durante el año 2010, a 12 millones 172 mil 739 visitantes en 2014, lo que representa un incremento de 76 por ciento más”.

“Otro importante resultado fue el incremento de la derrama económica al pasar de 6 mil 010 millones en el año 2010, a 11 mil 203 millones de pesos respecto al año 2014, representando un 86 por ciento más.

“Por lo que respecta a la estadía promedio en la ciudad de Puebla; aumentó en forma considerable, al pasar de 1.38 en el año 2011, al 1.97 en el año 2015”.

Aunque en su respuesta la dependencia no lo dice, el incremento en la estadía promedio fue del 42 por ciento.

Es decir, de acuerdo con el reporte de la dependencia estatal la afluencia de turistas a la capital aumentó desde la inauguración de la Estrella a la fecha 33.6 por ciento. Y a nivel estado el incremento es de 76 por ciento, sólo si se compara el ultimo año del sexenio pasado con el 2014, el último año reportado por la dependencia estatal.

Si comparamos el 2012, es decir el año previo a la instalación de la estrella con 2014, el crecimiento es del 44.3 por ciento.

A la par, la dependencia reconoció que: “le comento que no se tiene un desglose del porcentaje del turismo por atracción turística tal, como ‘La Estrella de Puebla’”.

La respuesta de la dependencia se entregó el pasado 19 de enero, aunque la solicitud se planteó desde el 4 de diciembre del 2015, unos días después de que el gobernador presumiera la atracción turística, pues la petición de entrevista al titular de la dependencia jamás fue atendida.

La misma solicitud también se le planteó a la Oficina del Gobernador (folio 474315) obteniendo la siguiente respuesta: “la información por Usted requerida, no obra en los archivos y/o acervo documental de este Sujeto Obligado”.

Acá la respuesta integra de la Secretaría de Turismo estatal:

Respuesta Turismo

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion