Lado B
La recomendación de la CDH no es suficiente: Fernando Cadena
El padre del joven de 18 años asesinado por un ex policía municipal de San Pedro Cholula pide sanciones para los policías involucrados y el médico legista
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
27 de enero, 2016
Comparte
Foto:  Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

El padre del joven de 18 años asesinado por un ex policía municipal de San Pedro Cholula pide sanciones para los policías involucrados y el médico legista 

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) emitió el 30 de noviembre de 2015 la recomendación 18/2015 dirigida al edil de San Pedro Cholula. El documento de 71 páginas hace un recuento de lo ocurrido la madrugada del 3 de mayo de 2015 cuando el entonces subdirector de Seguridad Pública del municipio, Jaid Mothe, disparó a Ricardo Cadena de 18 años.

La recomendación consta de cinco puntos que el ayuntamiento cholulteca tiene que cumplir y aunque establece que el gobierno tendrá 15 días hábiles desde su publicación para responder, la CDH dijo que la fecha límite es el 3 de febrero de este año, por lo que a partir de ese día revisará la actuación de San Pedro.

El primer punto de la recomendación determina que se debe otorgar a los familiares de Ricardo Cadena y su hermano Jonathan, menor de edad, una reparación de daño económica, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Víctimas. Fernando Cadena, padre de ambos, dijo en entrevista para Lado B que efectivamente el ayuntamiento le dio una compensación económica cuya cantidad no se haría pública, según lo establecido en un convenio firmado por ambas partes.

El segundo punto instruye al ayuntamiento a “coadyuvar con la contraloría del municipio dentro del procedimiento administrativo de responsabilidad que este Organismo a través de la Dirección de Seguimiento a Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos inicie en contra del ex subdirector de la Policía Municipal AR1 (Jaid Mothe) y Juez Calificador AR2 (Agustín Domínguez Pacheco) de San Pedro Cholula, Puebla”.

Al respecto Ignacio Molina, secretario General del Ayuntamiento, explicó a Lado B que el municipio entregó a la CDH los procedimientos iniciados contra Jaid Mothe y Agustín Domínguez Pacheco por incurrir en delitos graves de violación de los derechos humanos de Jonathan Cadena, hijo menor de Fernando, por haber sido retenido de manera ilegal.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

“Tenemos el acuse de recibo donde entregamos, además del procedimiento en contra de Jaid Mothe, el procedimiento que se inicia contra el juez calificador, entregamos también los elementos de las pólizas de cheque por la reparación del daño, la póliza de cheque por gastos funerarios, también las pólizas de cheque por gastos de los temas de salud y dentales de la familia”, especificó Ignacio Molina.

En los puntos 3 y 4 la CDH instruye “que se brinde a los elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, capacitación relativa al uso de la fuerza y el respeto y protección de los derechos humanos”, y que el gobierno de San Pedro “emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a los elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano (…)”.

El quinto y último punto dice que el ayuntamiento debe instruir por escrito al síndico municipal para que garantice los derechos humanos y cumpla con sus labores.

Se desconoce si estos puntos ya fueron cumplidos, pues no se abordó el tema durante la entrevista con Molina y aunque se solicitó ampliar la información y tener acceso a los documentos comprobatorios, ya no hubo respuesta del municipio.

No es suficiente

Fernando Cadena, papá de Ricardo, confirmó haber recibido ya la reparación económica del daño de parte de San Pedro Cholula. 

En cuanto a la atención médica, la familia Cadena la recibirá en el DIF municipal o  con un médico designado si es necesario, con cargo al ayuntamiento. Fernando Cadena ignora hasta cuándo tendrán ese servicio, pero supone que durante toda la administración municipal de José Juan Espinosa. Sin embargo, dijo que esta atención no ha sido la mejor:

“Realmente es dar muchas vueltas, luego que no sale el cheque, y bueno, realmente a veces preferimos mejor hacerlo por fuera, no, por otro lado (…). Es muy muy tardado. No están en la negativa de ayudarnos pero pues nomás nos dan vuelta, que no salió el cheque, que tienen que firmar la tesorera, que no está la tesorera, que regresa mañana, así nos traen”.

En lo que va de este año, informó el señor Cadena, el ayuntamiento de San Pedro no le ha actualizado sobre los avances legales del caso contra Jaid Mothe y el juez calificador que retuvo de manera ilegal a su hijo menor de edad.

RicardoCadenaPort“Me dijeron que si quería yo saber qué tipo de sanción estaba en proceso, que acudiera a contraloría del municipio, para que ahí me informaran en qué consistía la sanción hacia el juez”.

Aunque lo que más le interesa es que se sancione al médico legista José Luis Tovar Solís, quien cambió el dictamen forense para beneficiar a Jaid Mothe, el policía que le disparó a su hijo. La recomendación no tocó ese tema.

En general la recomendación no satisfizo a Fernando Cadena; la considera incompleta y no con la severidad que esperaba. La CDH le ha dicho “que esto se ha hecho muy público y vaya, están los medios muy metidos, entonces lo que quieren es que no sea tan pública, que no entiendo por qué, pero bueno. Entonces, también de ellos han puesto su parte para ser un poco cerrados en este aspecto, no, no quieren hacer ya más escándalo ellos.”

El padre del joven asesinado denunció que también ha habido mucho hermetismo de parte de la ex Procuraduría General de Justicia (PGJ) ahora Fiscalía, que no ha girado órdenes de aprehensión en contra de los otros policías involucrados, Armando Guerra, Fernando Suárez y Lucía Rueda, presentes durante la detención de Jonathan y el asesinato de Ricardo.

“(Cuando) vamos a preguntar, (nos dicen) que no está el oficio, o ya no lo encuentran, o está en la diligencia, mil y un excusas. Estaba ahí en la declaración que obviamente se nombran a los policías que estuvieron ahí involucrados. Y los de la PGJ nos dijeron que efectivamente se iba a girar orden de presentación en contra de ellos porque sólo estaban suspendidos, por así decirlo, de sus labores, pero que sí iban a hacer una investigación pero pues de ahí la verdad nos han traído vuelta y vuelta y nada más nada.”

Recomendación CDH Puebla 18-2015

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion