Lado B
¿La policía está acreditada en confianza al 100%?
Verdadero, pero...
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
19 de enero, 2016
Comparte
Foto: EFF | Archivo

Foto: EFF | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Frase: “Por segundo año consecutivo, evaluamos con el control de confianza al 100 por ciento del personal de seguridad pública del estado”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla.

Calificación rafacheck: Verdadero pero…

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que fue dada conocer en mayo por la organización Causa en Común, Puebla tenía para ese momento el 99.9 por ciento de su policía estatal evaluada, y con un porcentaje de no aptos de sólo el .55 por ciento. Pero, a decir de María Elena Morera, directora del organismo no gubernamental que le ha dado seguimiento al tema, la certificación en las evaluaciones de confianza es una tercera parte de la evaluación integral a la que los cuerpos de seguridad están obligados por ley.

“Es cierto, es una de las mejor evaluada en exámenes de confianza, sin embargo no están haciendo los exámenes de habilidades y destrezas y no hay exámenes de desempeño, es decir se está cumpliendo solo con la tercera parte de lo que marca la ley en evaluación”.

Pero además, de acuerdo con el reporte del Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial 2015, que dio a conocer este día Causa en Común, en este año «prácticamente la totalidad del personal de seguridad pública (en todo el país) ha sido evaluado en control de confianza.»

Y señala como especialmente graves las deficiencias tanto en la acreditación de su fuerza policial como en la formación de los cuerpos de seguridad, “esto implica cómo están reclutando, cómo ascienden sus policías, cómo los profesionalizan, ahí salió con una mala calificación”.

En ese particular, María Elena Morera señaló que por un lado Puebla tiene una academia de altos estándares que no forma a los cuerpos de seguridad estatales, la Ignacio Zaragoza que fue financiada a través de la iniciativa Mérida; y por otro lado se tiene a una academia, la de la policía estatal, con un nivel bajísimo.

Causa Común dio a conocer también su «Semáforo Nacional del Desarrollo Policial» un informe que ubica a la policía poblana entre los cinco cuerpos estatales con la peor calidad en todo el país, junto con Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Campeche.

Por último, y de acuerdo con el organismo, la calificación del estado ha venido en retroceso, pues en 2014 se logró una calificación global de 6.25 sobre 10 puntos posibles, y para este año apenas se consiguieron 3.7 puntos.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion