La lucha de Ayotzinapa recorre el país
 
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
21 de enero, 2016
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

26 padres de familia y 17 estudiantes salieron del sur de México, desde Chiapas, pasando por Oaxaca, Puebla, rumbo a Tlaxcala, Morelos, DF y Querétaro, cruzando estados, caminando y alzando la voz con una sola meta: exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, desaparecidos hace ya casi un año cuatro meses.

Foto:  Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La lucha de los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, está lejos de terminar. A casi 16 meses de los hechos, en los cuales fueron asesinados otros estudiantes y jugadores de futbol, la “verdad histórica” se aleja mucho de la versión del Grupo Internacional de Expertos Independientes (Giei), conformado para investigar lo que pasó realmente durante la llamada “noche de Iguala”.

Foto:  Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que el grupo de padres convoca al 5 de febrero al Primer encuentro nacional por la indignación, integrado por varios movimientos que se han unido desde la desaparición de los 43. En rueda de prensa a las tres de la tarde en el Parque Juárez, punto donde se citó a la concentración antes de salir a la marcha rumbo al zócalo, Felipe de la Cruz dijo que en el estado de Puebla también hay represión, y por eso la caravana sur de Ayotzinapa pasó por la entidad.

Foto:  Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Foto:  Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Alrededor de 300 personas entre padres, normalistas, estudiantes de la Normal Rural de Teteles, en la Sierra Norte de Puebla, ex presos políticos, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (Upva) y maestros marcharon del Parque Juárez al zócalo de Puebla, todos abanderando la lucha de Ayotzinapa.

Foto:  Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

A la par, otros padres de familia y normalistas están recorriendo estados del norte de la República en la caravana al sur, cobijando otras luchas y con la misma exigencia de verdad y justicia.

Foto:  Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion