Lado B
Jessica Jones y el verdadero Girl Power
Jessica Jones es de las mejores series de televisión de los últimos años. Esta es una idea que ha circulado en medios, redes sociales, pláticas de café y demás desde que se estrenó la primera temporada en noviembre pasado. Y es algo que no pienso refutar, sino respaldar e incluso sustentar.
Por Lado B @ladobemx
10 de enero, 2016
Comparte

jj2

Amira George

[dropcap type=»1″]J[/dropcap]essica Jones es de las mejores series de televisión de los últimos años. Esta es una idea que ha circulado en medios, redes sociales, pláticas de café y demás desde que se estrenó la primera temporada en noviembre pasado. Y es algo que no pienso refutar, sino respaldar e incluso sustentar.

¿Qué es lo que hace que esta serie resalte, que en una época, en la que los programas basados en comics ya son constantes, ésta salga del montón? El hecho de que es una serie de superhéroes y, a la vez, no es una serie de superhéroes.

Programas como Daredevil -también producido por Netflix-, Arrow, Flash y otros de los cuales ya he hablado en ocasiones anteriores, nos enseñan a estos personajes con habilidades especiales o vigilantes que deciden defender su ciudad, y cómo van desarrollando sus poderes. Con Jessica Jones no vemos nada de esto.

En este caso tenemos a Jessica -interpretada por Krysten Ritter- una detective privada, con un pasado de abuso psicológico por parte de su pareja, quien debe enfrentar el trauma post-traumático de abuso que sufrió por esa relación, buscar a su agresor y detenerlo antes de que lastime a más gente. Ah, sí, ella tiene superfuerza y su ex controla la mente de las personas.

Más allá de ser la típica historia de chica recibe poderes y decide salvar al mundo, Jessica Jones es una historia de detectives y de supervivencia. Si no tuviera la palabara “Marvel” vinculada con el titulo, podría pasar como un excelente programa policíaco, y lo es. Sólo que con el plus de que la protagonista puede patear traseros.

Se suma el hecho que, aunque es un personaje de comics, no es uno de los más conocidos, por lo tanto no hay ese antecedente que pueda generar conflicto, como pudo pasar para muchos con Daredevil, que después del fiasco de la película que salió hace unos años tuvieron temor de acercarse. Jessica es un personaje nuevo que, como bien dice ella en algunas escenas, no se esconde y no quiere ser héroe, sólo quiere enmendar el pasado.

Otro factor que influye a la genialidad de la serie es que todas las mujeres vinculadas con la trama son personajes fuertes, cada una tiene su estilo diferente pero al final son personajes femeninos con poder y fortaleza. Y sobretodo, no se vuelven un eye candy para el espectador.

Si bien en The Avengers, Black Widow es una mujer que sobresale lo hace con un traje entallado, pechos al aire y mirada sexy, lo cual hace que se estereotipe al personaje en las películas. Por el contrario, las mujeres de este programa no incurren en estas imagenes sexosas ni caen en la perdida de su feminidad para demostrar su fuerza.

Un ejemplo claro de este girl power es Jessica en sí. Ella es una sobreviviente de abuso, de violencia constante por parte de su pareja, y a pesar de las heridas físicas y mentales no duda en enfrentarse a Killgrave -su agresor-.

Claro, esto no implica que no haya personajes masculinos que valgan la pena, como Luke, con quien Jessica mantiene una relación y quien además también es “especial”, pues tiene piel irrompible. Pero el que se lleva las palmas y logra dar balance a esta serie es el villano.

Killgrave, interpretado de manera excelente por David Tennant, es el mejor villano en años. Punto. Elegante, carismático e irracional -pero bueno, ¿no todos somos irracionales por amor?-, es el personajes que no puedes evitar amar odiar y, en ocasiones, amar amar. No es sólo su poder de controlar con una palabra a las personas, sino su inteligencia, su humor negro, su falta de brújula moral lo que lo hace simplemente exquisito.

Las escenas donde Killgrave manipula a sus víctimas llegan a ser demasiado intensos. Como cuando le ordena a unas personas no parpadear hasta que llegue Jessica, el joven al que le dice que se quede viendo una reja “para siempre” y, en una escena posterior, vemos al pobre con cara de desesperación y un pantalón orinado. Si Killgrave te dice que hagas algo, lo haces.

Como es de esperarse ya está confirmada la segunda temporada de esta serie, pero para quienes nos enamoramos del personajes tenemos un consuelo adicional. Netflix tiene preparada una miniserie llamada The Defenders, en la cual reunirá a Jessica y Luke con Matt Murdock (Daredevil) y algún otro superhéroe que se nos presentará.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion