Lado B
¿Ha mejorado el Índice de Desarrollo Humano (salud, educación e ingresos) de Puebla?
Verdadero, pero...
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de enero, 2016
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “Puebla fue el estado con la tasa de crecimiento más alta del IDH al registrar el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso.”

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla

Calificación #RafaCheck: Verdadero, pero…

Aunque los indicadores del Índice de Desarrollo Humano (IDH) (ingreso, salud y educación) de Puebla fueron los que más aumentaron de todas las entidades de la República, el estado tiene un IDH por debajo de la media y ocupa los últimos lugares a nivel nacional.

***

Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (Pnud), contenidos en el estudio “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015” ubican a Puebla en el primer lugar nacional de crecimiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), con 3.7%.

Sin embargo, esto no significa que el IDH de Puebla sea el más alto del país. De hecho, se encuentra en el lugar 27 de 32 a nivel nacional con 0.717 puntos, debajo del promedio nacional de 0.746 y regional (América Latina y el Caribe) de 0.739.

El IDH se calcula tomando en cuenta los rubros de salud, educación e ingreso de los habitantes de un lugar determinado. Puebla está entre las entidades con un IDH “muy bajo”, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas.

Si bien la frase de Moreno Valle es cierta, durante los dos primeros años de su sexenio Puebla cayó, en comparación a su crecimiento durante la administración anterior. En 2008 la entidad ocupaba el puesto 28 en los últimos lugares del IDH y para 2010 escaló al 25. Sin embargo, para 2012 bajó nuevamente al 27.

La entidad federativa con el IDH más alto es el Distrito Federal, con 0.830 puntos. De acuerdo al estudio del Pnud, aunque Puebla sería el segundo estado en lograr alcanzar esta cifra (después de Campeche), lo haría hasta el año 2040.

Los datos anunciados por el gobernador Rafael Moreno Valle en su 5o informe no están actualizados, pues aunque el informe del PNUD fue publicado en 2015, se basó en las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), de 2012.

En comparación con datos del IDH del PNUD del sexenio pasado, Puebla ha empeorado sus indicadores. En 2009 tuvo 0.794 puntos –la media nacional fue de 0.826– y en 2010 alcanzó 0.807 –el país tuvo 0.832–. Durante los dos primeros años de la administración de Rafael Moreno Valle el IDH de Puebla descendió casi un punto, bajando 0.9 de 2010 a 2012, donde alcanzó el valor de 0.717.

Además, el gobernador dijo que había registrado “el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso”. Sin embargo, el reporte del PNUD dijo que en general las mayores tasas de crecimiento de todas las entidades fueron en salud y educación, y que 31 estados tuvieron un incremento en su IDH.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion