Lado B
¿Es Puebla el 2º lugar nacional con mayor avance en el combate a la pobreza extrema?
Falso
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
19 de enero, 2016
Comparte
Foto: Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Aranzazú Ayala | Tuss Fernández

@aranhera | @ituss79

Frase: “Puebla se ubicó como la 2a entidad a nivel nacional con mayor avance en el combate a la pobreza extrema”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla

Calificación Rafacheck: Falso

Aunque el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que en su administración se logró el segundo mayor avance en el combate a la pobreza extrema, lo cierto es que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la disminución de personas en esa condición en el estado fue la séptima más alta en el periodo 2012-2014, y la número 21 en el periodo 2010-2014.

Al respecto, la dependencia informó a través de su enlace de comunicación que la metodología usada para sustentar esa afirmación se basó en el comparativo de las cifras reportadas por el Coneval entre los años 2012 y 2014, a diferencia de otros indicadores como el servicios básicos en donde el comparativo lo realizaron en el periodo 2010-2014.

La dependencia explicó además que tomaron como base no el número de personas que superaron la pobreza extrema, sino el número de lugares que se escalaron, pues se pasó de la posición 32, es decir, en el fondo de la tabla, a la séptima posición, lo que le significó moverse 25 posiciones en el ranking nacional, solo superados por Jalisco que se movió 29 posiciones.

Pero más allá de posiciones en el concierto nacional, lo cierto es que entre 2010, es decir el último año del sexenio pasado, y el 2014, el último año reportado por el Coneval, en Puebla 10 mil 400 personas han dejado la categoría de pobreza extrema.

Por lo pronto, y de acuerdo con la información del Coneval, hasta 2014 el estado es la quinta entidad con el mayor número de personas en pobreza extrema, 991 mil 300, solo superado por Oaxaca (1.1 millones), Estado de México (1.2 millones), Veracruz (1.3 millones) y Chiapas (1.6 millones).

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion