Lado B
Devaluación elevará hasta 10% el precio de los medicamentos
Los mexicanos gastan hasta 45 por ciento de sus ingresos en medicamentos, porcentaje mayor al de otras naciones
Por Lado B @ladobemx
25 de enero, 2016
Comparte

México importa 95 por ciento de los insumos para fabricar medicinas, advierte la Unefam. Para diabetes, hipertensión, disfunción erectil y emergencia contra embarazo, los más vendidos

Foto: Wikimedia.

Foto: Wikimedia.

La Jornada

@lajornadaonline

México sólo compra de otros países 20 por ciento de los medicamentos que requiere la población, pero importa hasta 95 por ciento de las materias primas para los que se fabrican aquí, por lo que la devaluación del peso frente al dólar ha encarecido los costos de producción de tal manera que el sector no podrá contener por más tiempo un aumento de precios, advirtió Juvenal Becerra Orozo, presidente de la organización Unefarm, a la que pertenecen 5 mil 600 socios de 25 grupos de farmacias y concentra 23 por ciento del mercado de distribución de medicamentos.

Hasta el momento no hemos tenido impacto en los precios; sin embargo, con la subida del dólar de 17 a 19 pesos en menos de un mes es inminente un aumento, porque los insumos se compran en dólares. Yo creo que vamos a tener un alza de entre 7 y 10 por ciento a mediados o finales de febrero, cuando la industria comienza a producir e importar de nuevo, una vez que agota sus inventarios y reservas… Ojalá la industria trate de aguantar lo más que pueda, indicó. Tampoco descartó que haya más aumentos a lo largo del año si continúa la devaluación, pero mencionó que empresas del sector prevén hacer convenios anuales de compra con sus proveedores para atenuar el impacto de los precios a sus clientes.

En 2015 subieron de 10 a 30%

Tan sólo en 2015, refirió, hubo un encarecimiento de 10 a 30 por ciento en los medicamentos, dependiento el tipo. Las causas fueron diversas, acotó, pero también influyó la devaluación del peso y para 2016 nos vimos un poco optimistas pensando que se iba a estabilizar la cotización, pero se acentuó la volatilidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de los medicamentos se incrementaron 6.14 por ciento en 2015, casi el triple respecto de la inflación general de 2.13 por ciento registrada en el año y la de 2.23 por ciento correspondiente a los alimentos.

[quote_right]De acuerdo con el Inegi, los precios de los medicamentos se incrementaron 6.14 por ciento en 2015, casi el triple respecto de la inflación general[/quote_right]

En la primera quincena de 2016, las medicinas se encarecieron 0.32 por ciento respecto de la última de 2015, lo que implica 10 veces más que la inflación general de 0.03 por ciento alcanzada en el mismo periodo. Si la comparación se hace en términos anuales, en los primeros 15 días de 2016 los medicamentos costaron 5.96 por ciento más caros que hace un año, en constraste con la inflación general que fue de 2.48 por ciento, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor (INPC) que el Inegi dio a conocer el viernes pasado.

El presidente de Unefarm mencionó que el impacto de tales alzas no ha sido tan fuerte en los bolsillos de los mexicanos porque tienen la opción de comprar medicamentos genéricos, los cuales resultan hasta 80 por ciento más baratos que los de patente.

Eso, dijo, ayuda a hacerle frente a la volatilidad del dólar y ha evitado un problema de salud en el país. La oferta y demanda de los genéricos comenzó a incrementarse en el país desde el año 2010, desplazando los de marca, y a la fecha seis de cada 10 productos vendidos son genéricos.

No obstante, para ambos tipos de medicinas se importan insumos y aproximadamente 60 por ciento provienen actualmente de Europa, 20 por ciento de India y otro porcentaje similar de Estados Unidos.

Los medicamentos que más se consumen en el país son para las enfermedades crónico-degenerativas que más aquejan a la población como la diabetes e hipertensión y enseguida se ubican las pastillas para la disfunción erectil y las de emergencia para evitar embarazos, detalló el dirigente de Unifarm.

Los mexicanos, dijo, gastan hasta 45 por ciento de sus ingresos en medicamentos, porcentaje mayor al de otras naciones, de acuerdo con encuesta de Unefarm. en 2013.

[quote_box_left]Originalmente publicada en La Jornada[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion