Lado B
Crece en 625% el gasto para recepción de figuras públicas con Moreno Valle
Aunque baja, en el sexenio, los gastos de representación de los funcionarios estatales
Por Lado B @ladobemx
10 de enero, 2016
Comparte

PortadaRMV

Amira George

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle los recursos que se han etiquetado para ceremonias protocolarias han incrementado en un 625.5 por ciento, según se refleja en documentos publicados por la administración morenovallista en su portal de Transparencia.

De acuerdo con los desgloses de las Leyes de Egresos que ha presentado el Ejecutivo del estado, entre 2012 y 2016 se han etiquetado 41 millones 523 mil pesos para el capítulo de gasto identificado como Gastos de Ceremonial.

Esto representa un gasto diario de 22 mil 752 pesos durante el sexenio para este capítulo de gasto el cual, de acuerdo a su definición, consiste en “asignaciones destinadas a cubrir los servicios integrales que se contraten con motivo de organización y ejecución de recepciones de los titulares de los Organismos Públicos al personal del Cuerpo Diplomático acreditado y personalidades nacionales o extranjeras residentes o de visita en el territorio nacional, así como para cubrir dichos gastos en eventos que se realicen en el extranjero”.

El gasto, de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gastos: “Incluye bienes y servicios tales como: organización y ejecución de recepciones, adornos, escenografía, entre otros”.

Lo anterior implica que durante el actual sexenio se han destinado 41.5 millones de pesos para la organización de recepciones y actos protocolarios para la atención de figuras públicas tanto nacionales como extranjeras.

Resalta que el gasto destinado para este rubro creció de manera paulatina con el paso de los años de la administración, pues mientras que en el Presupuesto de Egresos de 2012 se etiquetaron dos millones 125 mil pesos para este tipo de eventos, dentro de la iniciativa de ley correspondiente al ejercicio fiscal 2016 se contemplan 15 millones 422 mil pesos para el capítulo 3810, correspondiente a Gastos de Ceremoniales.

Es importante señalar que fue durante 2014 cuando se dio el incremento más grande de recursos para este rubro, pues los ocho millones 300 mil pesos que se etiquetaron para estos actos protocolarios representan más del doble de lo que se registro de presupuesto en los dos años anteriores juntos.

 

Bajan gastos de representación

 

Mientras que el presupuesto que se ha reservado para que el titular del Ejecutivo atienda a figuras públicas ha incrementado a lo largo del sexenio, los recursos destinados a Gastos de Representación han registrado una baja considerable.

Este rubro corresponde a las asignaciones “destinadas a cubrir gastos autorizados a los servidores públicos de mandos medios y superiores por concepto de atención a actividades institucionales originadas por el desempeño de las funciones encomendadas para la consecución de los objetivos de los entes públicos a los que estén adscritos”, lo cual se detalla en el Clasificador por Objeto de Gasto.

De esta manera, mientras que el presupuesto para que el ejecutivo reciba y atienda a servidores públicos se ha incrementado, se ha bajado el recurso con el que cuentan los demás integrantes del gabinete para el desarrollo de reuniones y actividades institucionales.

Esto, pues mientras que en 2012 se destinaron en el presupuesto de egresos cuatro millones 553 mil pesos para estos Gastos de Representación, para 2016 tan sólo se asignaron dos millones 997 mil pesos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion