Lado B
¿Atiende RUTA a 193 mil usuarios diariamente?
No se puede comprobar
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
19 de enero, 2016
Comparte

Ruta_5Informe

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Frase a verificar: “Las dos líneas de este sistema (RUTA) transportan diariamente a 193 mil usuarios”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, el 15 de enero en su 5o Informe de gobierno

Calificación: Discutible. No se puede comprobar

No hay claridad sobre la fuente en la que Rafael Moreno Valle basa la cifra, y en dado caso esa cifra no sería suficiente para hablar de cobertura óptima a las necesidades de los usuarios de RUTA.

***

Para verificar la cifra de 193 mil usuarios diarios que usan el sistema de transporte RUTA, aunque el gobernador Moreno Valle no dijo la fuente durante su informe, Lado B llamó a Carreteras de Cuota Puebla, oficina encargada directamente del Sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Sin embargo, su respuesta fue que ellos no están autorizados para dar ninguna cifra, por lo que nos dirigieron a Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura.

La Secretaría de Infraestructura pidió que se enviara la pregunta por escrito pero nunca envió una respuesta. Por lo tanto, la información que ofreció Rafael Moreno Valle no pudo ser comprobada.

Pero, aun concediendo que la cifra del gobernador fuera cierta, en contexto tendría que considerarse que es una cifra muy reducida en comparación con las personas que requieren el servicio.

En una crónica de Lado B sobre RUTA Línea 2 (la que pasa sobre la 11 norte – sur), se realizó una comparación entre los usuarios que atendían las rutas Agua Azul-Mayorazgo y Galgos del Sur (dos de las rutas que dejaron de circular para reemplazarse por RUTA), y los usuarios que atiende la línea 2 de RUTA.

El resultado fue que los 240 camiones de la ruta Mayorazgo y Galgos atendían cerca de 14 mil personas, mientras que las unidades de RUTA apenas tienen capacidad para transportar a 8 mil personas. Esto sería un indicador de la falta de capacidad de RUTA.

Pensando que en el municipio de Puebla hay poco más de 1 millón y medio de habitantes, la cifra de 193 mil representa apenas el 12.8 por ciento de la población total a la que RUTA da servicio, eso sin contar el número de personas provenientes de municipios conurbados que trabajan en la capital poblana también utilizan el sistema RUTA para ir a trabajar a la capital.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion