Lado B
¿Puebla fue el estado que más avanzó a nivel nacional en el ranking ciclociudades 2015?
Verdadero, pero...
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
16 de enero, 2016
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PortadaCiclovias_5toInforme

Ámbar Barrera | Marlene Martínez

@Dra_Caos | @Qu3tzal

Frase: «Puebla fue el estado que más avanzó a nivel nacional en el ranking ciclociudades 2015 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo».

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla

Calificación Rafachek: Verdadero, pero…

Es cierto lo que dijo el gobernador: según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Puebla fue quien más avanzó a nivel nacional en el ranking de Ciclociudades, sin embargo, su puntaje total en dicha evaluación fue de 31 puntos sobre un total de 100, lo que para expertos y activistas es una calificación reprobatoria.

El Ranking de Ciclociudades además evalúa a Puebla con «cero puntos» en el indicador de Infraestructura ciclista, aunque durante su informe el gobernador se jactó de su posición en el ranking diciendo que era gracias a la construcción de cinco ciclovías (entre otras cosas).

En Lado B, el activista Armando Pliego, vocero de Puebla en Bici y parte del Consejo Ciclista Poblano, escribió sobre los resultados de Puebla en el Ranking de Ciclociudades y mencionó las principales críticas de los colectivos a la infraestructura de las ciclovías, tales como las dimensiones reducidas de los carriles, la baja altura de la señalización y “la existencia de los puentes que siguen privilegiando el uso de la superficie para el automóvil, y que además tienen pendientes sumamente elevadas, dificultando el traslado de sus usuarios”.

El indicador de Infraestructura Ciclista, en el que Puebla sacó cero puntos de 13 posibles, se refiere a la “medición de la totalidad de kilómetros de infraestructura ciclista existente, así como de la calidad de la misma, y la implementación de estrategias para un diseño vial cicloincluyente”

Giovanni Zayas, consultor de movilidad no motorizada dijo en entrevista para Lado B:

— Es cierto que Puebla fue la que más avanzó en el ranking de ciclocidades y en Puebla sí hay una colocación del tema en la agenda, de eso no hay duda, pero hay ciertos temas de infraestructura, sobre todo en aspectos técnicos, que no son los óptimos. El primer lugar del Ranking lo tiene la ciudad de México y tiene 49 puntos, que sería una calificación aún reprobatoria.

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Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
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