Lado B
Gobierno y municipio de Puebla ignoran a sus migrantes
El gobierno de Moreno Valle destinó cero pesos al programa 3x1 en 2014; el municipio de la capital poblana solo 600 mil pesos, el 0.14 por ciento de su presupuesto anual.
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
09 de diciembre, 2015
Comparte

El gobierno de Moreno Valle destinó cero pesos al programa 3×1 en 2014; el municipio de la capital poblana solo 600 mil pesos, el 0.14 por ciento de su presupuesto anual. En ese mismo año se recibieron mil 337 millones en el estado y 324 millones en la ciudad de Puebla

Foto: Eileen Truax

Foto: Eileen Truax

Aranzazú Ayala | Mely Arellano

@aranhera | @melyarel

A Puebla estado y municipio sus migrantes no les interesan. Dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2014–2018 de la ciudad de Puebla no se menciona ni una sola vez la palabra “migrante”, ni “migración”. El concepto de migración sólo está contenido en un párrafo que menciona los retos de las necesidades de empleo en el municipio, “fenómeno agravado por la todavía significativa inmigración de población que proviene de zonas rurales y de otras entidades federativas.”

Los migrantes proporcionan una fuente esencial de ingresos para el municipio. De acuerdo a Banxico, en 2014 Puebla capital recibió 324 millones de pesos en remesas y en los tres primeros trimestres de 2015, ha recabado ya 255 millones de pesos.

Además la entidad ocupa el 5to lugar en remesas (el dinero que envían los migrantes a sus familias en su país de origen) a nivel nacional, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Egresos del estado de Puebla para 2016, y sigue en los primeros lugares de expulsión de migrantes, pero en los planes del actual gobierno municipal nada se dice de los migrantes poblanos en Estados Unidos.

A nivel municipal el órgano encargado del tema migratorio es la Secretaría de Desarrollo Social, y sólo tiene un programa, el llamado “3×1”, donde en teoría por cada peso que ponga el migrante mexicano, el gobierno federal pone un peso más, el estatal otro y el municipal uno más.

Dentro del 3×1 hay dos tipos de proyectos, los de infraestructura social/ servicios comunitarios o educativos y los comunitarios o familiares. De acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes Puebla, desde el inicio de dicha programa en el 2009, “en Puebla el 3×1 caracterizó por:

  • a) baja participación en el presupuesto nacional
  • b) alta concentración de proyectos de infraestructura y mejoramiento urbano
  • c) la existencia de un número reducido de clubes de migrantes
  • d) alta concentración de los proyectos en regiones específicas de la entidad
  • e) la falta de conocimiento y difusión del programa en varias regiones y municipios del estado”.

Y el presupuesto con el que cuenta es muy bajo, en 2015 fue de tan sólo 600 mil pesos, 100 mil pesos menos que en 2014. Esta cifra representa apenas el 0.014% del presupuesto total del municipio para este año.

En el Programa Presupuestario 2015 incluye al final del documento la siguiente frase: “implementar 2 proyectos productivos del programa 3X1 a migrantes en coordinación con el programa Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, y no especifica nada más.

Premian al alcalde

Paralelo a esta realidad, pese a que el único programa que existe para migrantes en el municipio es el de “3×1”, y aunque en 2014 el gobierno municipal sólo participó en 2 de 4 iniciativas independientes que apoyan a los migrantes, el 25 de octubre Gali recibió un reconocimiento del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem), por su apoyo a la comunidad poblana en Estados Unidos.

En el comunicado oficial del Ayuntamiento no se especifica en qué consiste el apoyo del municipio a los poblanos en el exterior, pero sí dice que el alcalde se ha reunido con varios senadores y funcionarios estadounidenses.

Imagen: http://www.vertigopolitico.com

Imagen: vertigopolitico.com

Respecto a esas iniciativas de apoyo a los migrantes (en las que por cierto el gobierno estatal no aportó a ninguno), el gobierno municipal sólo aportó 300 mil pesos para la “Cafetería Turkalezza” y 200 mil para “Textiles Inspiración”.

No se sabe qué pasó con los 200 mil pesos restantes que fueron destinados dentro del presupuesto para el programa.

La investigadora Adriana Sletza Ortega Ramírez, especialista en migración, dijo que el alcalde Antonio Gali ha estado viajando mucho a Estados Unidos, sobre todo a Los Ángeles, promoviendo eventos culturales como la feria del Mole y las celebraciones del 5 de mayo.

Durante un foro que se realizó en la Universidad Iberoamericana Puebla, también dijo que es muy probable que los reconocimientos al edil vayan más en un sentido de promoción cultural.

Ortega opinó que el enfoque de la atención a migrantes en Puebla ha sido a proyectos más específicos de desarrollo social, pero funciona más en términos reactivos que proactivos.

Por parte del gobierno, el tema de migración sólo se mencionó con motivo de las reuniones que ha sostenido Gali con la directora de Mi Casa es Puebla en Nueva York, Patricia Ruiz, el 27 de febrero de este año; con su homólogo de Filadelfia, con quien firmó una declaración para “intercambiar experiencias y concretar programas que detonen el desarrollo económico y social de ambas ciudades”, el 8 de julio; y finalmente el 27 de agosto, cuando se reunió con el gobernador Rafael Moreno Valle en la entrega de becas para hijos de migrantes poblanos.

Migrantes, ausentes también para el gobierno estatal

En agosto de 2015, de acuerdo a un comunicado oficial, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó “25mdp en becas de la fundación BBVA Bancomer para hijos de migrantes poblanos”.

Y sí, los entregó, pero los 25 millones de pesos provienen del programa de becas de la fundación BBVA Bancomer y de la Secretaría de Educación Pública federal, no del gobierno del estado, como se infiere en el boletín.

Un mes después, Moreno Valle recibió “una Proclama” de la ciudad de Brooklyn “para reconocer su compromiso con los migrantes poblanos a través de Mi Casa es Puebla, donde se brindan los servicios necesarios para que los connacionales pueden aprender inglés, tramitar documentos y contar con asistencia médica”.

Sin embargo, el compromiso de Moreno Valle hacia los migrantes no va más allá de presidir eventos, tomarse la foto y facilitar trámites a los aproximadamente 60 mil migrantes poblanos en Estados Unidos, pues desde el 2012 el presupuesto asignado a los dos programas más importantes de apoyo al migrante, el 3×1 y el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM, que busca desarrollar proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes y sus familias) es de cero pesos, pese a que tan sólo el año pasado el estado recibió mil 337 millones de pesos en remesas, cifra que lo colocó en el 6º lugar a nivel nacional y que equivale al 3.4 por ciento de sus recursos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion