Lado B
Con la Estrella de Puebla ni menos pobreza ni se duplicó el turismo
Cifras oficiales de las secretarias de turismo estatal y federal, del Coneval revelan que las declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle no tienen sustento real
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
08 de diciembre, 2015
Comparte

Cifras oficiales de las secretarias de turismo estatal y federal, del Coneval revelan que las declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle no tienen sustento real

Foto tomada de e-consulta.com

Ernesto Aroche | Mely Arellano | Ámbar Barrera

@earoche | @melyarel | @Dra_Caos

La semana pasada el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, presumió la entrega de dos reconocimientos por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por su combate a la pobreza, en una entrevista aseguró que gracias a la Estrella de Puebla se duplicó “el número de visitantes al estado y gracias a ello hemos logrado duplicar la estancia promedio y hemos logrado duplicar la derrama económica”.

Desafortunadamente para la realidad del estado las cifras que presumió el gobernador en materia turística no se sustentan con la información oficial. Y la de disminución de la pobreza es engañosa, pues si bien hay una reducción en los indicadores de pobreza extrema, en la pobreza en general el número de personas aumentó.

Sin embargo efectivamente el gobernador recibió dos reconocimientos de Coneval, aunque uno de ellos fue por acciones del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Atlixco, un organismo descentralizado que de acuerdo con su página de internet “no reciben recursos estatales ni municipales”.

La oficina de Comunicación Social del Coneval explicó que los reconocimientos se entregaron por buenas prácticas, es decir acciones que tienen que ver con armonizar la información del organismo para el diseño de políticas públicas, y no por mejoras en los resultados de los indicadores, como se infiere en la entrevista que ofreció el mandatario y que fue boletinada:

[quote_box_right]Los reconocimientos que recibió el estado fueron:

  1. Un reconocimiento por la determinación de la tarifa de mantenimiento a las redes de suministro de agua en Atlixco, donde con base a la información de Coneval se elaboró un método estadístico para la determinación de una tarifa con pagos diferenciados, según el nivel de pobreza de los usuarios, y sin aceptar las finanzas públicas del municipio.
  2. Un reconocimiento por la implementación de una estrategia para abatir las carencias sociales en el estado con base en la metodología del Coneval.[/quote_box_right]

“Considero que los resultados están a la vista y por algo nos están reconociendo por este esfuerzo y focalización de programas y recursos. Lo hemos hecho en coordinación con el gobierno federal, los ayuntamientos y las personas, pero no se puede dejar a un lado que la estrategia que planteamos fue correcta y que con esto muchos ya no tendrán nada que decir respecto a los esfuerzos de gobierno del estado”.

La Organización Mundial de Turismo (OMT, que es un organismo de las Naciones Unidas) reconoce al Turismo como una actividad económica que puede ser la opción más viable y sostenible para muchos países en desarrollo, siempre y cuando las estrategias de turismo se centren prioritariamente en la atenuación de la pobreza, buscando beneficiar directamente a los grupos más pobres mediante el empleo de la población local en empresas turísticas, el suministro de bienes y servicios a los turistas, y la gestión de pequeñas empresas y empresas comunitarias.

Sin embargo, la OMT también señala que el turismo puede presentar aspectos negativos como base de la atenuación de la pobreza.

Uno de los principales aspectos negativos puede ser que la naturaleza de la inversión turística puede hacer que una gran parte del gasto turístico se vaya fuera de los destinos pobres. Esto quiere decir que los ingresos pueden al final no llegar a los desfavorecidos, sino a las personas con más educación y a los segmentos más acomodados de la sociedad.

Una estrella opaca

La llamada Estrella de Puebla fue inaugurada en julio de 2013 con un costo estimado en 200 millones de pesos, y se colocó dentro del llamado parque lineal, una obra que en conjunto con la rueda gigante suma cerca de 400 millones de pesos y fue asignada a la empresa AyPP Constructores SA de CV.

La información alrededor de la compra de la rueda móvil se ha mantenido en total opacidad. Una solicitud planteada en junio de 2013 por la entonces reportera Xóchitl Rangel (folio 00157813) recibió la siguiente respuesta: “la información solicitada es de acceso restringido en su modalidad de reservada, mediante los acuerdos de fechas 20 de agosto de 2012y 02 de enero de 2013”.

En agosto pasado tanto la Secretaría de Infraestructura y Transportes, como el organismo descentralizado Convenciones y Parques aseguraron no contar con la información sobre el monto recaudado por la Estrella de Puebla, ni el número de visitantes registrados desde 2014, ésa fue la respuesta que entregaron a una solicitud de información que presentó el Observatorio de Transparencia de la Universidad Iberoamericana Puebla.

No se duplica nada

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo en el estado que pueden ser consultados en su página de internet, entre 2012 y 2014, último año reportado por la dependencia, el crecimiento en el número de visitantes en el estado fue del 44.3 por ciento, es decir, está lejos de haberse duplicado como planteó el gobernador en la entrevista antes citada y boletinada por la dirección de Comunicación Social.

Se toma como referencia el año 2012 para el comparativo, pues fue el año previo a la instalación de la rueda gigantesca en la zona de Angelópolis, y solo se llega hasta 2014 pues ese el último año reportado por los organismos y dependencias estatales y federales.

Ahora, si lo que se observan son las cifras sobre el número de visitantes a la capital poblana la tendencia se mantiene, el crecimiento fue del 53.5 por ciento.

Y lo mismo sucede con la derrama económica, a nivel estado el crecimiento en los años de referencia fue de 49.3, mientras que en la capital poblana, sede de la Estrella de Puebla, el indicador creció en 53.5 por ciento.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Data-Tur), organismo que depende de la Secretaría de Turismo federal, –cifras que reconoce tanto el gobierno federal como el de la capital poblana– el crecimiento entre 2012 y 2014 es todavía menor, apenas del 22.9 por ciento.

Como nota al margen vale la pena señalar que las cifras de la Secretaría de Turismo estatal y las del gobierno federal difieren demasiado, por poner un ejemplo en 2014 el estado reporta que a la entidad llegaron 12.1 millones de turistas, mientras que el Data-Tur registra solo 3.5 millones de habitantes.

Con poco brillo

De acuerdo con el “Perfil de visitante Puebla 2014” documento que se puede consultar en la Secretaría de Turismo del estado apenas el 4.1 por ciento de la gente que llegó a la entidad a vacacionar declaró haber asistido a la Estrella de Puebla.

No hubo posibilidad de profundizar en la información del estado, pues aunque se solicitó una entrevista con el titular de la dependencia estatal al cierre de edición no hubo respuesta.

A nivel municipal, y de acuerdo con el Observatorio Turístico de la Ciudad de Puebla edición Verano 2015, el 22.1 por ciento de los visitantes que llegó a la capital poblana mencionó a la rueda gigante como un lugar para visitar, y fue el lugar número 12 entre los sitios mencionados.

Al respecto, el director de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, señaló que la catedral es el gran polo de atracción turística de la ciudad, en las estadísticas del observatorio municipal el 73 por ciento lo mencionó como un sitio a visitar; y que la Estrella ha comenzado a posicionarse.

“Estamos creciendo, si revisamos las cifras del 2010 al 2015 vemos un crecimiento del 60 por ciento, esto es un crecimiento promedio anual del 15 por ciento que es muy bueno si lo comparamos con América Latina en donde se tiene un crecimiento anual del 5 por ciento cada año, y en el mundo la llegada de personas creció al 4 por ciento”.

“De los 5 mil nuevos empleos que se han generado con el alcalde Antonio Gali muchos han tenido que ver con el área de servicios, pero no hay datos específicos, el número exacto de empleos no lo hemos podido detectar porque el área habla de servicios en general y no define exactamente turismo. Sé que en el PIB estatal el 9 por ciento tiene que ver con turismo, según datos del INEGI”.

¿Menos pobreza?

El Índice de Pobreza Multidimensional considera 7 indicadores para medir a la población que tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Infografiapobreza_baja

Uno de los indicadores es el ingreso, y los otros seis, identificados como “carencia social”, son: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

El gobernador Rafael Moreno Valle presumió que, como resultado del combate a la pobreza, Puebla había mejorado en los 7 indicadores, aunque en sentido estricto el estado mejoró sólo en 6, pues en el indicador del 2014 sobre ingreso si bien 27 mil 700 personas dejaron de estar en la categoría “con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo”, es decir aquella población cuyo ingreso mensual está por debajo de mil 295 pesos en la zona urbana y 920 pesos en la zona rural; 140 mil 900 se sumaron a la categoría “población con ingreso inferior a la línea de bienestar”, un ingreso que el Coneval calcula en 2 mil 630 mensuales para la zona urbana y mil 697 para la zona rural.

En términos porcentuales eso significa que la población con un ingreso por debajo del que le permite adquirir una canasta básica alimentaria pasó del 32.9 por ciento en el 2012 a 31.9 por ciento para el 2014, es decir decreció.

Mientras que aquellos que pueden costear una canasta básica completa –incluye alimentos, alimentos, transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios de consumo habitual, entre otros— pasaron de 68.7 a 69.7.

Moreno Valle dijo que “nuestra visión es que la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza”, sin embargo, de acuerdo con las últimas cifras de Coneval (2014), en el estado aumentó el número de personas en situación de pobreza respecto del 2012, pues si bien el porcentaje en ambos años se mantiene en 64.5, en el dato duro hay 80 mil personas más en situación de pobreza.

En el 2014 hubo 148 mil 400 personas más en situación de pobreza moderada, un aumento que no se compensa con las 67 mil 800 que dejaron de estar en situación de pobreza extrema.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion