Lado B
The Flash 
A pesar de que ya había cerrado el ciclo de series de superhéroes, es imposible no caer una vez más en ese género, teniendo en cuenta no sólo la variedad que ya hay en el aire, sino las que vienen en camino.
Por Lado B @ladobemx
23 de noviembre, 2015
Comparte

theflash

Amira George

[dropcap type=»1″]A[/dropcap] pesar de que ya había cerrado el ciclo de series de superhéroes, es imposible no caer una vez más en ese género, teniendo en cuenta no sólo la variedad que ya hay en el aire, sino las que vienen en camino. Así que me disculparán pero iré intercalando, gente con máscaras y superpoderes y lo demás que se me atraviese en el camino.

Igual, recordando un poco lo que comenté cuando escribí de Arrow hace unas semanas, es interesante cómo DC Comics y Marvel parecen haberse dividido medios, claro no de forma definitiva pero si prácticamente pareja: Marvel al cine, DC a la tele; digo no definitiva porque ahí tenemos Agents of SHIELD en la caja idiota, y las producciones de Netflix como Daredevil y Jessica Jones; y en el cine tenemos variaciones de Batman y Superman y demás personajes para unos cuantos años.

Pero si alguien está ganando la batalla en la producción para televisión, es DC. Arrow, Flash, Supergirl, y el próximo año Legends of Tomorrow, esto por hablar del universo en el que se conjugan estas series, sin hablar de Gotham; variedad hay, y como persona geek doy muchas gracias.

Eso sí, debo aclarar, como lo he hecho en otras ocasiones, si bien tengo un conocimiento general sobre los personajes de muchos cómics es complicado saber de memoria todo de todos, así que mis impresiones vienen desde un punto medio entre geek y simple ociosa que ve demasiadas series; esto lo menciono porque hay puristas que siempre salen a mentar madres cuando sale alguna nueva adaptación de lo que sea, y una simple cosa que no les parezca hacen que desechen por completo programas que están hechos para entretener.

Siguiendo esa línea de idea, debo reconocer que de todas las series de superhéroes que hay en este momento, Flash es la más entretenida. No digo que sea la mejor, simplemente es la que mejores ratos te hace pasar. Tiene una narrativa sencilla, personajes agradables, chistes tan geeks que son geniales, una historia bien desarrollada, una gama de villanos que valen la pena explorar -que he de reconocer, cada vez que sale algún personaje nuevo si investigo quién es en el comic para tener un poco más de contexto en las historias, pero esa soy yo, no hace falta para nada-.

La historia se centra en Barry Allen, un joven que trabaja como investigador forense en la policía de Central City, quien es impactado por un rayo a la par que un aceleador de partículas explota cerca de donde él se encuentra, dejándolo en coma por nueve meses. Al despertar, se encuentra en las instalaciones de los Laboratorios Star, donde se dio el accidente, y descubre que el impacto le dio la habilidad de súper velocidad.

[pull_quote_right]Pero si alguien está ganando la batalla en la producción para televisión, es DC. Arrow, Flash, Supergirl, y el próximo año Legends of Tomorrow, esto por hablar del universo en el que se conjugan estas series, sin hablar de Gotham; variedad hay, y como persona geek doy muchas gracias.[/pull_quote_right]

La primera temporada se centra principalmente en cómo Barry aprende a usar su poder, cómo ayudar a la gente, cómo lidiar con su vida normal, y a la par buscar justicia para su padre quien se encuentra en prisión acusado de haber matado a su madre.

Ya para la segunda temporada, que es la que está al aire en la actualidad, se comienza a jugar con algo que todo fan de comic agradece: la existencia de muchos universos paralelos, y cómo hay los mismos personajes en cada uno de estos mundos. Así, se nos presenta a otro Flash que llega a ayudar a Barry, y es una forma de justificar, si este no es el Flash que los seguidores del cómic están acostumbrados es porque es un universo diferente. Punto.

En cuanto a los personajes todos valen la pena, pero sólo me enfocaré a tres. Primero, claro, tenemos a Barry, un nerd adorable que sólo busca lo mejor para los demás, aún cuando eso lo lleve a condiciones muy difíciles. Aquí lo que ayuda es el actor, Gran Gustin, quien tiene una facilidad para darle ese lado dorky al personaje, aunque no puedo quitarme de la cabeza su personaje de Glee.

Después tenemos a Joe, él es un policía amigo de la familia de Barry, que cuando asesinan a su mamá y su papá va a la cárcel se vuelve su padre adoptivo. La relación entre Barry y Joe es una de las cosas por las que vale la pena la serie, pues además de ser su segundo padre, Joe es su mejor amigo y de los pocos que saben del secreto de Barry, entonces hay una confianza, unión y preocuación entre los dos que simplemente que le da el tono humano a la historia.

Y claro, no puedo dejar de lado a Cisco. He de reconocer que en los primeros dos capítulos el personaje no me acababa de cuadrar, es el sidekick de Barry, un ingeniero de Laboratorios Star que le ayuda con su traje, tecnología, investigación y todo lo que requiere para enfrentar a los villanos -incluso poniéndoles nombres a cada uno-. Después de la impresión de que podría ser un personaje un tanto exagerado, Cisco se gana un lugar especial, es el personaje cómico necesario aún en una serie sin tanto drama. Él llega a tener las mejores líneas, las referencias geeks que le dan ese tono especial a la serie, los puns que se necesitan en una serie de superhéroes, es el personaje que representa a todos los geeks.

La serie surgió como un spin off de Arrow, incluso durante la primera temporada hubo cruces entre las historias, capítulos compartidos, cameos entre un programa y otro, esquema que se repetirá en el siguiente episodio, y ayuda para mezclar la seriedad que llega a tener en algún momento el vigilante de Starling City y la ligereza del hombre más rápido del mundo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion