Lado B
Reporteros de la revista Emeequis y El Universal ganan premio de periodismo alemán
 
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2015
Comparte
Lado B

@ladobemx

Los ganadores del primer lugar son Zorayda Gallegos y Silber Meza por su trabajo Las “lavadoras” del narco en Culiacán, publicado en Emeequis el 6 de abril de 2015. En su veredicto el jurado explica, “En forma decisiva, esta crónica abre una importante línea de investigación para conocer la participación de la banca mexicana en el lavado de dinero hormiga. El trasfondo noticioso de este trabajo es altamente significativo. ¿Puede la banca ignorar que se abren cuentas por unos cuantos pesos que después servirán para lavar millones? Con esta investigación se abre un importante campo de análisis para explicar el trasvase de fondos ilícitos en una circulación monetaria aparentemente lícita.”
 
Alejandra S. Inzunza y José Luis Pardo ganan el segundo lugar por El fracaso de la guerra contra las drogas, publicado en El Universal el 26 de noviembre de 2014. En su dictamen el jurado argumenta, “El abordaje periodístico está sustentado a partir de las fuentes pertinentes y mejor informadas basadas en la investigación científica, lo que da como resultado un trabajo que logra una síntesis precisa del origen y consecuencias de lo que la administración Nixon etiquetó como “guerra contra las drogas”, y señala los puntos centrales de lo que se discutirá en el tema de política de drogas en “UNGASS 2016.”

El tercer lugar se otorga a Vania Nayeli Pigeonutt Jacinto por Rallar amapola, ¿juego de niños?, reportaje publicado en El Universal el 13 de julio de 2015. El jurado resalta la empatía de la autora y la calidad narrativa al “describir al eslabón más vulnerable en la larga cadena de la producción y trasiego de la heroína, que deja millonarias ganancias a los grupos delincuenciales.”

Adicionalmente se entrega una mención especial a Leopoldo Tercero Díaz Gutiérrez por la serie de fotografías Frontera Junkie, publicada el 4 de abril de 2015 en Vallejo & Co. El jurado afirma que, “El fotógrafo nos comparte la mirada captada en diferentes barrios donde el uso de las drogas es una respuesta a las crisis psicológicas, sociales y económicas que la gente tiene que enfrentar todos los días.” El resultado es una serie de fotos nítidas con un impacto muy directo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion