Lado B
¿Qué es el DICA?
 
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
18 de noviembre, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) tiene su origen en el antiguo Departamento de Dafología (el estudio de los suelos) que estaba incluido en Ciencias Químicas de la BUAP cuando ésta aún no era facultad, a mediados de los años 70.

En 1988 se le cambia el nombre a DICA (Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas) para complementar el trabajo de distintos departamentos para realizar estudios más integrales del suelo.

En el DICA tienen 3 líneas de investigación: Suelos agrícolas, Suelos forestales y Biotecnología. En la siguiente infografía te compartimos más información al respecto.

El doctor Víctor Rosendo Tamariz Flores, por ejemplo, ha trabajado 6 años con los productores de tuna desde la rama de la biotecnología. Hace dos años salió una alerta sobre ciertos productos del nopal que estaban siendo detenidos en la frontera por contener rastros de plaguicidas. Lo que propusieron las instituciones gubernamentales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue actuar bajo un sistema de reducción de riesgos de contaminación.

La idea era la misma del trabajo que ya había estado haciendo el doctor Tamariz con aquellos productores: reducir los químicos en la producción agrícola. Él y su equipo hicieron varios trabajos donde se recordaban algunas maneras antiguas para cultivar, usadas a principios del Siglo XX como el uso de caldos bordelés, ceniza o sulfocálcicos que han ayudado a disminuir la cantidad de pesticidas y el costo del mantenimiento.

Esos caldos son sustancias naturales como el sulfato de cobre, el azufre y el carbonato de calcio que se combinan en agua y en cantidades adecuadas ayudan a las plantas y al suelo de cultivo.

Otra de las investigaciones desde la biotecnología que investigan en el DICA desde la dirección del Dr. Tamariz es el uso de hongos y bacterias para controlar insectos. Ese método ha demostrado ser efectivo para controlar las plagas de gallina ciega o chapulines.

Lo más difícil es erradicar, como dice el doctor, es la costumbre de los productores al uso de químicos no orgánicos.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion