Lado B
La filosofía del JoTao
Franka Polari recurre al texto original del Tao en chino antiguo y hace traducciones adaptadas para el mundo gay de la ciudad en el siglo XXI
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
11 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Franka Polari es su nombre. O bueno, el nombre de una de las tantas personalidades que habitan a Omar Feliciano.

Franka Polari se cubre y juega mientras habla con unas telas que, a lo lejos, parecen de animal print. En cambio, es un estampado con miles de códigos QR que llevan a su libro del JoTao. Así es como va vestidx literalmente con el libro, para leerlo durante la Novena Semana de la Diversidad Sexual.

El libro se llama JoTao porque proviene del Tao, una palabra china que puede traducirse como camino o doctrina y que se usa en diferentes filosofías orientales. En el taoísmo, por ejemplo, el tao se refiere al aspecto fundamental del universo y al orden natural de la existencia

Franka Polari va al texto original del Tao en chino antiguo (una serie de cantos) y hace traducciones adaptadas para el mundo gay de la ciudad en el siglo XXI. Lo que le interesa con esto es plantar algunas cuestiones sobre el cómo vivir una vida para la felicidad y no para el dolor, como Franka mismx lo describe.

El JoTao se compondrá de tres partes. Por ahora está lista la primera parte (que puede consultarse completa aquí) y para el siguiente año planea tener lista la parte dos. Mientras tanto, cada vez que Franka termina un canto nuevo lo comparte en redes sociales.

[quote_center]–A mí me importa mucho la poesía no como letra muerta y me interesan los libros no por su materialidad, sino la poesía desde la palabra hablada, desde algo vivido, desde algo representado y puesto en juego en el escenario. Me interesan los procesos abiertos y no estoy encerrado haciendo una labor para presentar al final un producto sino que voy trabajando de manera abierta y pública y la respuesta de la gente retroalimenta y me hace avanzar en lo siguiente –dice Franka Polari en entrevista para Lado B.[/quote_center]

Franka dice que su libro no se debe leer en silencio, sino en voz alta por la sonoridad que tiene muy particular y otros juegos fonéticos como la aliteración.

En ese sentido, Franka Polari dice no estar interesadx en entrar al canon literario. Lo que le interesa es explorar la estética que nace de una comunidad donde los juegos del lenguaje, incluyendo los juegos fonéticos, son muy importantes para el humor y, a la vez, es un factor fundamental para sobrevivir a la discriminación y la violencia que pueda experimentar.

Franka Polari usa Tumblr, Twitter, Blogger y Facebook para difundir todo lo que escribe y hace.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion