Lado B
Guerrilleras: la memoria de la lucha de las mujeres en México
Un libro compilado por María de la Luz Aguilar Terrés, un ejercicio necesario de memoria y justicia para el México de todos los tiempos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
18 de noviembre, 2015
Comparte
Guerrilleras
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Durante las décadas de los 70s y 80s, en la época de la lucha armada socialista en Latinoamérica, si bien México no vivía en una dictadura militar también hubo procesos de resistencia y represión durante la llamada “guerra sucia”. Movimientos armados guerrilleros surgieron en lugares como la Ciudad de México, Guerrero y Nuevo León, de la mano de las movilizaciones estudiantiles. Y aunque la figura del guerrillero y luchador social siempre ha sido relacionada a los hombres, las mujeres tuvieron una participación crucial en esa etapa de la nación.

María de la Luz Aguilar Terrés, quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y concretamente del grupo “Los Guajiros”, se dio a la tarea de recopilar los testimonios de sobrevivientes y rescatar las biografías de decenas de mujeres mexicanas que lucharon activamente en las guerrillas. El libro Guerrilleras es una antología que rescata las vidas de mujeres que fueron detenidas–desaparecidas, torturadas, perseguidas y que incluso no se sabe qué fue de ellas, si siguen vivas, en alguna prisión clandestina o si fueron asesinadas.

La obra se convierte en un libro de consulta, en una suerte de enciclopedia de vidas de todas las que lucharon creyendo en sus ideales para cambiar al país. Nombres y fotografías, casi todas de mujeres con semblante serio, se avecinan una tras otra en una vorágine de historias de lucha, de clandestinidad, de resistencia pero sobre todo de vida.

Una de las primeras historias y de las más extensas de “Guerrilleras” es la de Dení Prieto Stock, famosa por ser integrante fundadora de las Fuerzas de Liberación Nacional (FNL), el antecedente directo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La guerrillera fue asesinada el 14 de febrero de 1874 en Nepantla, Estado de México, pero hasta la fecha no se sabe si los restos que fueron rescatados son verdaderamente suyos. Dení es también la inspiración y protagonista del documental “Flor en otomí” (el significado de su nombre), un ejercicio de memoria de la época de la guerra sucia y de tiempos donde la juventud disidente con el discurso del gobierno era criminalizada, perseguida y reprimida. Tiempos que en el México de 2015 parecen haber regresado.

De acuerdo a un texto de Alberto López Limón incluido en la antología, de 1969 a 1985 se registraron en México 528 casos de personas desaparecidas por motivos políticos. Del total de mujeres detenidas–desaparecidas se registraron 43 casos en el periodo entre 1971 y 1983.

[quote_box_right]Guerrilleras es un ejercicio de contener la vida y lucha social de estas mujeres –algunas incluso se integraron a los movimientos socialistas desde los 15 años de edad– y de que sus nombres no sean olvidados[/quote_box_right]

De ellas, 18 eran de militantes de la Liga Comunista 23 de septiembre; 6 del Partido de los Pobres; 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; 1 del Movimiento de Acción Revolucionaria; 1 de las Fuerzas Armadas de Liberación; 1 de Vanguardia Armada Revolucionaria del Pueblo; 1 de Comandos Armados del Pueblo; 1 de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional; 2 no especificados y 10 sin militancia política. De la mayoría, a la fecha, se desconoce su paradero.

Guerrilleras es un ejercicio de contener la vida y lucha social de estas mujeres –algunas incluso se integraron a los movimientos socialistas desde los 15 años de edad– y de que sus nombres no sean olvidados. El libro está conformado por textos leídos durante el Primer Encuentro Nacional de Mujeres ex guerrilleras, del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres ex guerrilleras y el encuentro De Niñas a Guerrilleras, llevados a cabo en 2010. Además de los textos escritos por ex combatientes, familiares y académicos, están las semblanzas, breves pero concisas, de las combatientes revolucionarias caídas en combate, las detenidas–desaparecidas y de las que se desconoce la fecha de su detención–desaparición. No más de cuatro o cinco páginas contienen la historia, casi siempre resumida, de la vida de las luchadoras sociales, cómo se integraron a los movimientos armados socialistas y finalmente cómo perdieron la vida o cuándo desaparecieron, si es que se sabe.

Al día de hoy, el Estado Mexicano no ha dado respuesta a las peticiones de familiares y ex combatientes que se preguntan qué pasó con sus seres queridos. El mismo peregrinar de miles de familias del México actual que viven con sus desaparecidos desde 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, es la que padecen otros cientos de mexicanos desde hace más de 40 años, desde la época de la guerra sucia.

Guerrilleras será presentado este jueves 19 de noviembre en Casa Nueve, a las seis y media de la tarde, con la presencia de la compiladora María de la Luz Aguilar Terrés, quien dará el testimonio propio y también hablará del proceso de rescate de memoria y justicia que significa la antología.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion