Lado B
Festival Rodante, música y arte con la energía del pedal
Este fin de semana en San Pedro Cholula se llevará a a cabo esta iniciativa libre de contaminantes; todas las actividades son gratuitas
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
19 de noviembre, 2015
Comparte
Collage-artistas-Rodante-San-Pedro-Cholula-2015
Ámbar Barrera

@dra_caos

¿Te has preguntado cuánta energía se necesita para cargar tu celular, para calentar algo en el microondas  o para llevar a cabo un festival de música? Pues a alguien se le ocurrió que esa energía podría conseguirse al pedalear una bicicleta y así contribuir al detenimiento del calentamiento global.

El Festival Rodante es un festival de música, comedia y concientización sobre el medio ambiente que se lleva a cabo completamente gracias a energía proporcionada por gente pedaleando bicicletas, y que para su segunda emisión, tiene como sede San Pedro Cholula.

Esta iniciativa libre de contaminantes nace del grupo musical Ginger Ninjas, que desde hace varios años ha realizado tours de más de 8 mil kilómetros montado en sus bicicletas. Y fue en 2013 cuando en alianza con productoras a favor de la sustentabilidad se llevó a cabo el Primer Festival Rodante en la Ciudad de México.

El objetivo del Festival es hacer comunidad y hacer conciencia del uso de la bicicleta de manera muy lúdica. Definen la selección de música como muy rica y tranquila, que no se centra en rock o garage, sino que tiene pop, folk y algo de rap, reggae y hasta cumbia, entre otros. Además, está pensado para que asista toda la familia y para todo público.

El Festival Rodante se llevará a cabo este sábado 21 y domingo 22 de noviembre a partir del mediodía. La idea es realizar una rodada musical que parta del Parque Soria (Plaza de la Pirámide, Calle 3 Ote) y llegue al zócalo de San Pedro, pasando a lo largo de un corredor con murales y Street Art llamado “Por la línea”. Ese recorrido será guiado por uno de los artistas involucrados en la pinta de esos murales: Chistian Zacek, mejor conocido como «Mil amores».

Llegando al zócalo (desde la 1pm hasta las 8pm), cualquier persona podrá subirse a los módulos junto al escenario que tendrán entre 8 y 12 bicicletas y que serán la fuente de energía para los conciertos. Entre los grupos invitados están Médium, Marla Project, Los Godínez, Los Santísimos Snorkels, Los Yonkis, Mike Sierra y Rockwell Road. La programación completa puede consultarse aquí.

Además de la música, habrá stands de venta por parte de productores locales y talleres de Asociaciones Civiles como Resorte A.C.  que dará un taller gratuito sobre “Consumo colaborativo y responsable” de 1 a 4pm (sábado y domingo). También estarán presentes otras asociaciones y proyectos como Dale la Cara al Atoyac.

Y el sábado se proyectará el documental sobre los Ginger Ninjas Rodando México y estará presenta el director.

Todas estas actividades serán gratuitas aunque habrá personas boteando para que la cooperación recaudada vaya para las bandas que participan.

Como consideraciones importantes se aclara que cada persona que quiera participar deberá llevar su propia bicicleta y casco. También se sugiere llevar protector solar o impermeable por cualquier situación climática.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion