Lado B
Epic Queen, cerrando la brecha de género en la tecnología
Es una comunidad que busca inspirar a jóvenes y niñas para que se acerquen a la programación y otros sectores dentro del mundo tecnológico
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
24 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

¿Sabías que solamente 1 de cada 10 personas en el mundo de la tecnología es mujer? 97% de los puestos en Ciencias y Tecnología están liderados por hombres frente a un 3% de mujeres. Para el 2020 se estima que habrán 1.4 millones de empleos en el ramo de tecnología, lo que dejaría en mayor desigualdad laborar a las mujeres.

Epic Queen es una organización que desde 2014 busca terminar con esa brecha a través de una comunidad de mujeres y tecnología que inspiren a más mujeres para acercarse a la programación y otros sectores dentro del mundo tecnológico.

Nació de la conexión entre Ana Karen Ramírez y Daniela González por Twitter y ahora se extiende a más de 30 mil mujeres y 600 niñas en más de 15 ciudades en 5 países, incluida Puebla. Este jueves 26 de noviembre se llevará a cabo el Tercer Chapter Epic Queen, una serie de tres charlas con tres mujeres que compartirán sus historias de éxito trabajando en diferentes áreas vinculadas a la tecnología y la cultura digital.

Los Chapters son una de las 4 fases de Epic Queen para lograr sus objetivos. Se trata de eventos que buscan el acercamiento con mujeres que son modelos a seguir dentro del ámbito tecnológico o de emprendimiento para inspirar a las mujeres que también estén interesadas en esos temas.

Las otras tres fases de Epic Queen son Comunidad, una red activa de apoyo e intercambio de ideas, intereses e información; Blog, una plataforma digital donde se genera contenido diariamente sobre temas de tecnología, feminismo, tendencias en el mercado digital y cientíifo, entre otros; Programas, dentro de los cuales se encuentra Code Party (talleres de código HTML, robótica y otros para niñas de 6 a 12 años) o STEM Girls (programas de información para la toma de decisiones de carrera profesional para mujeres en preparatoria).

La cita para el Tercer Chapter Epic Queen es en el Auditorio Albert Einstein de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP (dentro de Ciudad Universitaria, Colonia San Manuel) a las 6pm. Las invitadas (speakers) son:

  • Mely Arellano: co-fundadora de Lado B, quien hablará de periodismo digital y las posibilidades que la tecnología abre no sólo a los periodistas sino también a las mujeres.
  • Jana Sánchez: joven poblana de 21 años que estudia Ingeniería en Ciencias de la Computación en la BUAP. Es una de las líderes en la comunidad Aztli GNU/Linux, donde desarrollan herramientas de código abierto que pueden servir de base para diferentes proyectos de investigación, programación, divulgación tecnológica de las diferentes filosofías del software libre y de fuente abierta.
  • Ángela Monfón: co-fundadora de Epic Queen Chapter Puebla y trabaja en marketing digital. Es consultora de estrategias digitales, asesorando a PyMe’s nacionales y organizaciones locales como Grupo Oro, Instituto Electoral del Estado de Puebla y STIHL México, entre otros. Actualmente es la voz en español para Agorapulse, una plataforma en Internet para la administración de redes sociales.

En Puebla se tiene programado un Code Party el 9 de diciembre en Punto México Conectado (11 sur 302) a las 3pm aunque es necesario llegar al menos una hora antes o haberse registrado previamente en las instalaciones.

Para conocer Epic Queen entra aquí y para mantenerte informada de las actividades en Puebla puedes consultar aquí y aquí.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion