Lado B
Dice SEP que "apoyó" al Teletón con 658 alcancías; CRIT: fueron 900
La dependencia estatal mantiene la opacidad respecto del supuesto boteo voluntario, da a conocer hoy el portal Con los ojos abiertos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
23 de noviembre, 2015
Comparte

Teletón

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El pasado 22 de septiembre la dirección de Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla giró un oficio a las inspectoras generales del sector pidiendo “apoyar la campaña de boteo Teletón 2015”, cuestionada al respecto la dependencia estatal aseguró que sólo se distribuían 100 alcancías y que no se obligaba a nadie a participar.

Sin embargo la subdirectora de Relaciones Públicas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Puebla, Sandra Borja informó que el CRIT se acerca personalmente a instituciones que los puedan apoyar, como empresas, escuelas particulares y también a la SEP, con la que tenían un acuerdo directo de ayuda para repartir alcancías en escuelas públicas y recolectar dinero.

Borja explicó hace unas semanas a Lado B que este año las autoridades educativas del estado repartieron 900 alcancías, aunque no sabía en qué escuelas. La dinámica es simple: la SEP reparte las alcancías, junta el dinero y se lo lleva directamente al CRIT.

También aclaró que el dinero recolectado no es deducible de impuestos y que el CRIT hace «recibos abiertos».

Este día se suma un nuevo dato, pues el observatorio de transparencia conlosojosabiertos.org.mx dio a conocer que la SEP reconoce haber repartido 658 alcancías en “planteles educativos, desde preescolar hasta preparatorias”.

En la nota firmada por Arturo Proal W. explica que “mediante la solicitud de información folio 00449715 se requirieron los siguientes datos sobre la colaboración de la SEP para apoyar la campaña de boteo Teletón 2015: copia digital de la tarjeta informativa No. 083/2015, signada por la Lic. Andrea Gómez Chargoy; copia digital de los documentos emitidos por las diferentes direcciones para la distribución de las alcancías; lista de escuelas en que las alcancías han sido distribuidas; copia digital del convenio entre la SEP y el Teletón”.

“Al respecto la SEP informó que la campaña de boteo se realizó en 658 escuelas de las cuales 86 se repartieron en nivel preescolar; 261 en nivel primaria, 1 en educación inicial, 150 en secundarias, 50 en telesecundarias, 12 en centros escolares y 98 en nivel medio superior.

“Tanto la copia digital de la tarjeta informativa emitida por Gómez Chargoy, coordinadora técnica de la subsecretaría de Educación Obligatoria, así como de la copia de los documentos emitidos por las diferentes direcciones para la distribución de las alcancías, fueron puestas a disposición para consulta directa en sus oficinas.

“Finalmente, con relación a la copia digital del convenio entre SEP y Teletón, la dependencia respondió que no se tenía ningún convenio para tal fin, ya que: ‘esta Secretaría viene colaborando con esta noble causa por invitación del Director General del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Puebla para apoyar a la Campaña de Boteo Teletón 2015’”.

Dónde quedó la alcancía

Durante la entrevista con Lado B, la subdirectora de Relaciones Públicas del CRIT dijo además que este año la SEP se retiró a los diez días de haber iniciado la colecta, es decir que se retractó del apoyo aproximadamente por el 15 de octubre.

Por su parte, el enlace de comunicación social de la SEP dijo que fue el 31 de octubre cuando se empezaron a retirar los botes de las escuelas.

Una práctica “recurrente y obligatoria”

Este portal dio a conocer que en el documento oficial con fecha 20 de septiembre se les pedía a inspectoras y supervisoras que prestan sus servicios en la SEP que acudieran el día 22 de septiembre de este año a los módulos de la dirección de Inicial y Preescolar con Miguel Ángel Torres Hernández, la persona responsable de la coordinación de la campaña cuya duración sería del 5 de octubre al 30 de noviembre.

TeletónEn el oficio, del que tiene copia este portal se especifica que “todo lo que se recolecte tendrá el carácter de aportación voluntaria” testimonios recogidos por Lado B entre trabajadores magisteriales, se trata de “donativos” obligatorios para estudiantes y docentes que van de los 5 a los 10 pesos por persona que depositan en las alcancías de Teletón repartidas en escuelas de Tepeaca, Rafael Lara Grajales y Puebla, donde los maestros –que piden mantener sus identidades en el anonimato por temor a represalias o sanciones— reconocen que deben juntar cierta cantidad forzosamente.

Esta situación se presenta cada año, al menos desde hace dos años; en algunas ocasiones la cooperación realmente es voluntaria, aunque en otras se fija una cuota obligatoria definida por la Dirección de la escuela, que es recolectada por los prefectos, los tutores o los docentes de grupo.

“No sabemos si alguien llega por la alcancía o el director la va a dejar a la SEP o a alguna otra parte”, dice una de las maestras que dio su testimonio y agrega que “en sí los papás no saben porque en realidad a nosotros no nos comunican tampoco como docentes. La verdad desconozco si esa alcancía llega a alguien o alguien va por ella o el director la tiene que llevar, y por ende tampoco los papás saben. En realidad no saben quién, no saben nada.”

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion