Lado B
Alcalde de San Andrés niega violaciones a la ley dentro de la zona arqueológica de Cholula
"Te puedo decir que es mentira que se esté destruyendo el patrimonio cultural y sobre todo que se esté profanando las tierras milenarias de Cholula"
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
05 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El 12 de octubre pasado la Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia de hechos realizada por el arqueólogo Reynaldo Lemus Nieto, en la cual señala al alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, como responsables de la destrucción del patrimonio arqueológico. También menciona la complicidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con las autoridades y pide que sea otra instancia la que sirva como mediadora en el conflicto que se ha dado a raíz del proyecto del Parque Intermunicipal/ de las 7 culturas, que conlleva obras y modificaciones en el Polígono 1 de protección de la zona arqueológica de Cholula.

Tras la publicación de la nota el presidente municipal Leoncio Paisano dio su postura respecto a la denuncia que lo señala directamente, informando primero que desconocía del recurso legal que lo implica, y reconociendo además que ha realizado modificaciones a la casa de su propiedad que se encuentra al interior del polígono protegido por el INAH.

También anunció que ya se han adquirido los predios en torno a la pirámide para avanzar con el proyecto turístico en la zona que involucra al museo de sitio que se construye en el inmueble del hospital psiquiátrico y el tren que unirá Puebla con Cholula.

***

Lado B (LB): ¿Cuál es su opinión, su postura, respecto a lo que dice esta denuncia de hechos?

Leoncio Paisano (LP): Pues oficialmente no me ha llegado nada, si bien es cierto que fue por medio de los medios informativos que me entero, sin embargo acudiré a la instancia correspondiente en el momento en que sea llamado de manera oficial.

LB: Y ahora que ya tienen conocimiento de lo que dice este documento, ¿cuál es su postura al respecto? ¿Es cierto que usted tiene esa propiedad, o su familia tiene esa propiedad en la 3 norte?

LP: Es correcto, ahí nacimos. Mis papás, digo, formaron una familia de la cual yo estoy muy orgulloso de mis raíces y pues digo esto, esa casa está construida desde el siglo pasado, a mediados del siglo pasado; el decreto entra en vigor en diciembre del 93 y en ese sentido no únicamente es mi familia, la familia Paisano Arias la que está radicando ahí sino son familias, otras familias como la familia Formacio, la familia Díaz, la familia Toxtle, que ellos no se les ha tocado tampoco ni se les ha hecho alguna situación de alguna denuncia, porque ellos construyeron antes de este decreto del 93, entonces en ese sentido se han respetado esas construcciones y ahora ahora pues se han respetado, se han hecho unas mejoras, debo de mencionarlo, pero únicamente. Pero siempre con la norma, no, se dan cuenta y no sé si tengas conocimiento pero bueno ahí sólo es la construcción de un solo nivel lo cual te digo, esta fue antes de que entrara en vigor este decreto.

LB: Pero el decreto del 93 dice que no puede hacerse ningún tipo de modificación ni nada dentro de la zona y bueno, se ha mencionado que dentro de la propiedad que es de su familia sí se han hecho, se ha seguido construyendo.

LP: Sí, te digo pero que en este sentido si tengo que acudir a una instancia y si hay alguien que haya realizado la denuncia, bueno pues si tiene también el derecho pues por supuesto que en su momento acudiré y con documentos legales pues bueno también podré yo creo que defenderme en ese sentido.

LB– ¿Sí tiene documentos que prueban que no ha violentado la legislación del 93?

LP: Pues obviamente que las mejoras sí están pero en su momento no se ha hecho tampoco algo más que transgreda pues precisamente ese decreto. Yo creo que en su momento acudiré a la instancia correspondiente siempre y cuando pues llegue de manera oficial para que en su momento yo pueda presentar mi derecho que corresponde las pruebas o lo que sea necesario.

LB: Y también se había mencionado que dentro del proyecto de las 7 culturas o el Parque Intermunicipal, bueno, que todavía no se da a conocer puntualmente, que dentro de ese proyecto se toca la propiedad que es de su familia.

LP: Como te menciono nuevamente, no se toca únicamente la propiedad de mi familia sino las de las familias que tenían ya sus viviendas antes del decreto del 93, como te mencionaba son las familias Formacio, la familia Díaz, la familia Toxtle, entonces ellos igual que tu servidor y mi familia no fueron tocadas porque esto fue antes del decreto del 93, que estuvieron construidas estas casas.

Sin embargo, hubo uno de los predios construidos que están dentro del Polígono 1 que fue desalojado el año pasado, durante el inicio de la oposición al proyecto y las movilizaciones de la organización Cholula Viva y Digna. El terreno servía como tiradero de autos y elementos de la policía acudieron buscando a los dueños y queriéndolos sacar de su propiedad.

LB: ¿Pero qué pasó con el terreno que está junto que servía para guardar autos, que sí lo desalojaron?

LP: Pues como tú sabrás pues tampoco hay un uso de suelo que permita tener ese tipo de tiraderos al aire libre y que obviamente eso sí afecta el patrimonio histórico-cultural que tenemos, por la imagen que hoy tenemos como Pueblo Mágico, entonces en ese sentido sí hay una afectación y bueno pues en su momento ellos también acudieron a las instancias correspondientes, pues bueno ellos también han otorgado pruebas y obviamente en ese sentido, bueno, pues en su momento se determinará qué es lo que va a realizarse ahí.

Lo único que se estaba haciendo dentro del proyecto eran mejoras, o sea, ni siquiera incluso, no se está afectando, o que se esté rascando, sin acompañamiento del INAH. Todas las obras o las mejores que se están haciendo en torno de la Pirámide tienen acompañamiento del INAH. Te puedo decir que a la orilla del ex hospital psiquiátrico se hicieron calas donde el INAH estuvo realizándolas en las cuales no se encontró ningún vestigio arqueológico.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Entonces, en ese sentido también te puedo decir que es mentira que se esté destruyendo el patrimonio cultural y sobre todo que se esté profanando las tierras milenarias de Cholula, porque en su momento también no hicieron nada cuando se construyó el hospital psiquiátrico en 1910, y hoy pues es un inmueble que va a tener como objetivo pues que sea un museo de sitio.

Entonces yo considero que las mejoras son positivas, lamentablemente, hay grupos de personas que pues no están conformes ni, por ningún proyecto.  Yo como te menciono yo nací ahí y por supuesto no haría algo en contra de mi comunidad ni mucho menos de esa gran cultura milenaria que es la cholulteca. Sin embargo sí debo reconocer como te menciono que nosotros nacimos ahí, mis papás ahí formaron su familia, ahí construyeron esto, su casa, entonces en ese sentido no únicamente nosotros sino las familias que están alrededor nuestro se les ha respetado y se les seguirá respetando.

LB: ¿Y cuál es su postura respecto a lo que dice esta denuncia respecto al INAH, que dice que el INAH no ha velado por salvaguardar el patrimonio histórico, arqueológico y cultural?

LP: Pues mira, en ese sentido lo que yo puedo compartir o comentar es que sí ha habido acompañamiento del INAH para cualquier excavación que se ha realizado y bueno, pues cuál es el objetivo, que se puedan hacer mejoras sin afectar precisamente ese patrimonio arqueológico que tenemos, y si es que pues bueno hay algunas otras personas que no están de acuerdo pues bueno también tienen el derecho que les asiste de acudir a las instancias correspondientes y en su momento se puede resolver en los tribunales, en un momento dado. Pero lo que te puedo comentar es que la zona o esa parte de las mejoras que se van a hacer en torno de la pirámide pues considero que al contrario, van a traer un beneficio importante para la comunidad pero sobre todo para los visitantes ya sean nacionales o extranjeros que puedan llevarse otra imagen de este Pueblo Mágico.

A un costado del Panteón Municipal, hace algunas administraciones, se habilitó un espacio para una unidad deportiva. Pues también entraban máquinas, pues hicieron todo el tema del terraplén para ajustar las medidas necesarias para que hoy instalaran una pista de atletismo que considero que la gente la utiliza de la mejor manera y bueno, pues no afectó. Sin embargo sí se hicieron excavaciones pero en su momento, como te menciono, siempre ha habido acompañamiento del INAH.

Entonces, hoy a esas mejoras únicamente lo que se va a hacer que se van a seguir respetando áreas verdes, se está realizando, sí, ahí, a un costado del ex hospital psiquiátrico un corredor turístico, que yo considero que no va a afectar.

Si hubiésemos ahí instalado como en un momento dado estas personas del movimiento que se conformaron, que íbamos a construir hoteles, que íbamos a vender a los chinos, y tantas mentiras que argumentaron, que por supuesto no son ciertas, entonces ahí sí tendríamos, o estaríamos atentando contra ese patrimonio que nos han heredado nuestros antepasados. Pero en ese sentido no hay nada de eso. Simplemente son mejoras para que por supuesto exista otra imagen de este Pueblo Mágico.

Entonces por eso yo sí estoy de acuerdo y convencido que una vez que se realicen estas mejoras por supuesto que va a haber una derrama económica importante para la gente de San Andrés Cholula. No obstante sabemos que hay personas que en su momento pues nunca van a estar de acuerdo con nada pero bueno, en ese sentido yo respeto también lo que ellos puedan argumentar; únicamente lo que sí yo puedo compartir es que las mejoras que se están realizando sí van a traer un beneficio importante para la comunidad.

LB: ¿Y el hecho de que le están poniendo cemento a un lado del ex hospital psiquiátrico no afectará a futuro si se quieren hacer excavaciones arqueológicas?

LP: No, porque no están colocando concreto. Son lajas que únicamente, sí se compactó pero no se excavó, entonces se puede hacer una excavación en un momento dado. Se retiran sin problema.

LB: Y bueno, con esto que dice la denuncia, el arqueólogo que hace la denuncia pide que sea la SEP la instancia que vele en este conflicto, ¿estaría de acuerdo con eso o cuál es su opinión?

LP: Pues ya está fuera de mi competencia. En su momento yo no tendré que estar de acuerdo o no, sino finalmente las instancias correspondientes si creen que el INAH no está haciendo su trabajo pues yo no seré quien tome esa decisión.

LB: Entonces esta propiedad que se menciona no está a nombre de usted sino de sus papás.

LP: A nombre de mis papás.

LB: ¿Y actualmente en todas esas propiedad se han seguido haciendo mejoras, arreglos?

LP: Hay vecinos que también digo hicieron mejoras y pues nunca tuvieron ningún problema. Creo que ahorita más es un tema político pero bueno, finalmente acudiré en un momento dado si pudiera hacerse de manera oficial, a las instancias correspondientes.

Foto: Leonardo Herrera

Foto: Leonardo Herrera

El alcalde de San Andrés habló también sobre los otros terrenos que rodean la Pirámide, donde se pretenden hacer las obras de mejoras dentro del proyecto del Parque Intermunicipal, todavía no dado a conocer públicamente, mencionando que las autoridades ya adquirieron todos los predios y que los dueños no se opusieron.

LP: También compartirte que en esta zona de la Pirámide en un momento dado ya con los particulares se platicó y ya se adquirieron los predios. Los propietarios que son los que tienen el derecho de gozar y disponer del bien en su momento aceptaron ya la compraventa y estas personas que en su momento están en contra pero digo, no defienden a ningún propietario y por supuesto tampoco pues bueno pudieran tener ese derecho, no.

Finalmente los propietarios, estuvimos en comunicación con ellos, en contacto para llegar a un acuerdo y en consecuencia adquirimos ya los predios. Entonces las mejoras que se van a realizar ahí pues ya los particulares están de acuerdo porque ya se les explicó parte de las mejoras que van a realizarse y por supuesto te comentaba que no se van a construir hoteles porque precisamente hay una restricción, hay un decreto, entonces únicamente mejoras pero finalmente los predios pues ya fueron adquiridos.

LB: ¿Pero toda la parte de San Andrés ya lo adquirió quién, el ayuntamiento?

LP: Parte el municipio, parte el Estado.

LB: ¿Cómo se lo dividieron?

LP: Pues bueno ahí fueron dos polígonos en los cuales lo que le corresponde al ayuntamiento de San Andrés Cholula, el polígono que está a un costado de la Pirámide entre la calle 6 poniente y la 4, entre la 3 y la 5 norte, ya fue adquirido todo ese polígono, y a partir de esa calle de la 6 hasta la 14 ese polígono le corresponde al gobierno del Estado, donde está el tiradero de autos que mencionábamos le corresponde al Estado. Que si bien es cierto que ganaron un amparo y toda esa situación pero en su momento creo que ya lo están resolviendo, pero la mayor parte del polígono ya está adquirida por el Estado y por el municipio.

LB: ¿O sea la parte que está pegada al panteón (municipal)?

LP: Así es, esos ya fueron adquiridos y los propietarios estuvieron de acuerdo porque pues en su momento pues ellos tampoco podían hacer otra actividad más que el sembrar flores o la cuestión agrícola, y pues bueno ya en su momento lo aceptaron porque pues también tienen ahí una posibilidad de hacer algo con ese recurso que se les fue otorgado.

LB: ¿Cuándo se va a hacer público, se va a dar a conocer de manera detallada el proyecto de lo que se va a hacer en la Pirámide?

LP: Pues yo considero, más bien le corresponde al Estado, ellos ya están en constante comunicación con el INAH y en su momento ya les presentaron ese proyecto conceptual que también nos habían presentado a nosotros y espero que a principios de año, yo creo que ya puedan presentarlo. Pero bueno, de acuerdo a los tiempos tendría que ser a finales de este año.

No sé si has escuchado que también va a llegar el tren turístico de parte de la antigua estación del ferrocarril de la 11 sur en Puebla capital, hacia Cholula. Entonces llega el ferrocarril, está el museo de sitio, y las mejoras pues va a ser un proyecto integral que lejos de que cause un ataque al patrimonio yo creo que es, son mejoras que sin duda van a traer como consecuencia más turismo y obviamente ingresos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion