Lado B
Piden justicia para los crímenes de odio por homofobia
Esa será una de las exigencias de la 14a Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual a celebrarse el próximo 7 de noviembre en Puebla
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
28 de octubre, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

En los últimos 19 años, las organizaciones civiles que conforman el Comité Orgullo Puebla han documentado 50 casos de crímenes de odio por homofobia. La mayoría de esos casos han quedado impunes. Este año de enero a julio ha habido un crimen de odio por homofobia por mes y la mayoría sigue sin sentencia.

cartelAdemás de esas cifras, el Gobierno estatal y el Congreso del estado deben a la Comunidad LGBTTTI una serie de legislaciones y acciones a favor de sus derechos que han ignorado durante los últimos años en sus agendas.

En ese contexto, el próximo sábado 7 de noviembre se llevará a cabo la catorceava Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en Puebla. La cita es a las 4pm en  el Parque Juárez (frente a plaza Dorada) bajo el lema “Respuesta y acción contra la discriminación”.

Por parte del Comité Orgullo Puebla, son 4 los objetivos principales que se abordarán desde la marcha:

  • Exigir al Congreso del Estado el reglamento para la Ley Estatal contra la Discriminación. Este tuvo que ser publicado el año pasado pero el Congreso no ha cumplido con esa obligación. Onán Vázquez, miembro del Comité Orgullo Puebla destaca que esta ley beneficia a todas las personas que sufren discriminación en el Estado, sin embargo, la ley no es aplicable sin el reglamento.
  • Exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado que aclare los crímenes de odio por homofobia que ha habido en Puebla. El Comité Orgullo Puebla también se suma a la exigencia de los ciudadanos y otras organizaciones por la justicia sobre los feminicidios, que se emita la alerta de género en Puebla y se hagan políticas públicas preventivas en ambos casos.
  • Exigir al Congreso del Estado legislar para modificar el Código Civil del Estado para que las personas transgénero y transexuales puedan tramitar una nueva acta de nacimiento de acuerdo a su identidad sexo-genérica. En este caso, Onán Vázquez señala que las personas trans son las que más sufren discriminación y quedan totalmente excluidos de los beneficios y derechos que tiene cualquier otro ciudadano por no tener sus papeles acorde a su identidad sexo-genérica.
  • Exigir al Gobierno del Estado, específicamente al gobernador, la declaración oficial del Día Estatal de lucha contra la homofobia, lo cual también implicaría también la asignación de presupuesto para la aplicación de políticas públicas de prevención.

–Estas son exigencias que hemos presentado a lo largo de los últimos años y desgraciadamente estamos viendo que para el Congreso y el Gobierno del Estado nuestros temas no están en su agenda – dice Onán en entrevista para Lado B.

Las actividades de la semana cultural

Además de la Marcha, también se llevará a cabo del 4 al 11 de noviembre la Novena Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que estará dedicada al artista, poeta y militante chileno Pedro Lemebel, que murió a principios de este año y su manifiesto Hablo por mi diferencia fue y es importante para la comunidad LBGTTTI.

Miércoles 4 de noviembre

  • Mesa de homenaje a Pedro Lemebel en la que expertos de la UNAM hablarán de él y sus obras (12:30pm en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, 3 oriente 210)

Jueves 5 de noviembre

  • Conferencia sobre literatura lésbica por la experta en el tema, Elena Madrigal (12:30 en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, 3 oriente 210)
  • Presentación del libro de Elena Madrigal “Un juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de literatura sáfica” (5pm en Remedios Café, 6 norte #3 segundo piso).

Viernes 6 de noviembre

  • Función especial de Prisionera, obra de micro teatro de Eliza Sophia Dierdord (La Rekamara, 9 oriente casi esquina con la 2 sur). La entrada tendrá un costo de 60 pesos destinados a beneficio del Comité Orgullo Puebla.
  • Presentación del libro “el Jotao” de Franka Polari, alter ego de Omar Feliciano que explora diferentes realidades y desafíos a la teoría queer. Más que una presentación ordinaria, será un performance sobre el contenido de su libro (5pm en Remedios Café 6 norte #3 segundo piso)
  • Obra de teatro “En la Pecera” de la compañía Figuraciones Tuyas (Auditorio de la Escuela Libre de Psicología). Donativo de 30 pesos.
  • Conferencia “La revolución contrasexual” de Roberto González (5pm en Frida Khafé, 15 poniente 103)

Martes 10 de noviembre

  • Plática con Fabián Jiménez, experto teórico en posporno (12:30 pm en Remedios Café, 6 norte #3 segundo piso)

Miércoles 11 de noviembre

  • Conferencia “Historias de lesbianas” de la Doctora en Historia Adriana Fuentes. Ella se ha especializado en el movimiento lésbico feminista de los años 70 a la fecha.

Para más detalles sobre el programa de la Semana Cultural y sobre la Marcha del Orgullo puede consultarse la página de Facebook del Comité Orgullo Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion