Lado B
Los Parecidos, la película inaugural del Mórbido 2015
Como ya lo avisamos la semana pasada, el Mórbido Film Fest abre el desfile truculento, entre sangre y vísceras, con sus incontables películas del género fantástico y/o terror en esta nueva edición repleta de sorpresas. Después de la ceremonia de apertura que tuvo lugar el día miércoles 28 de éste mes, el festival estrenó su primer película éste jueves y, ¿cómo no? Tenía que ser orgullosamente mexicana.
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
29 de octubre, 2015
Comparte

losparecidos_007

Héctor de Jesús Cristino Lucas

[dropcap type=»1″]C[/dropcap]omo ya lo avisamos la semana pasada, el Mórbido Film Fest abre el desfile truculento, entre sangre y vísceras, con sus incontables películas del género fantástico y/o terror en esta nueva edición repleta de sorpresas. Después de la ceremonia de apertura que tuvo lugar el día miércoles 28 de éste mes, el festival estrenó su primer película éste jueves y, ¿cómo no? Tenía que ser orgullosamente mexicana. El listón rojo, entonces, por el cual las tijeras inaugurales pasaron tuvo por nombre: “Los Parecidos” del director mexicano Isaac Ezban. Su segundo largometraje después del éxito desmedido que ocasionó su opera prima: “El Incidente” estrenada este mismo año.

Antes de conquistar la crítica con los ahora grandes titanes de su filmografía, el cineasta ya había mostrado su talento en el 2014 gracias al proyecto de Lex Ortega “México Bárbaro” que reunía diferentes directores del cine de horror en nuestro país como Jorge Michael Grau, quien fue el responsable del filme “Somos lo que hay”, o bien, Ulises Guzmán del aclamado documental “Alucardos”. Y por supuesto, Isaac Ezban, quien incursionaba en el séptimo arte con su corto: “La cosa más preciada”. Una historia que entre lo grotesco y tragicómico, nos narra la terrible travesía de dos jóvenes perdidos en el bosque mientras los Aluxes intentan robarle la virginidad a una chica.

Posterior a ello, Ezaban sorprendió al mundo con su primer largometraje: “El Incidente”, que iba y venía entre los géneros del horror y la ciencia ficción. Un thriller psicológico plasmado en un universo continuo, imposible de salir, imposible de entender y que no hacía más que rendir homenajes a películas que trataban temas como la paradoja, realidades alternas, la teoría del caos y universos cíclicos. Similar a filmes como “El Origen”, “Cloud Atlas” o la propia serie de “Lost”. Ezban entonces, mostró al mundo que el cine de ciencia ficción en México puede lograrse y que los tratamientos del mismo en este país pueden dar resultados fascinantes.

Foto: Morbido Film Fest

Foto: Morbido Film Fest

“Los Parecidos” de Isaac Ezban resulta entonces una película de ciencia ficción con todas las vocales y consonantes puestas en su lugar. Una película de ciencia ficción a la más pura naturaleza que a cualquier arduo amante del género, les aseguro, no se defraudará. Y es que está plagada de inmensas referencias tanto a la literatura como al cine Sci-fi de clásicos de la década de los 50s o 60s. Películas como “La máquina del tiempo” de 1960 o “El día que la Tierra se detuvo” del 51. Y guiños a escritores emblemáticos de éste género como lo fueron y siempre serán Ray Bradbury, H. G. Welles, Richard Matheson o el propio Philip K. Dick.

Y es que el propio director se ha declarado más de una vez un arduo fanático del género en todas sus vertientes, por eso no es de extrañarse que sus películas intenten intregrar el género a nuestros contextos y sociedad. Por eso, y repito, no es de extrañarse que sus películas tengan como telón de fondo críticas a conflictos políticos y sociales más propios de México. La ciencia ficción de calidad, la de antaño, la clásica ciencia ficción hacía esto desde su aparición en pantalla. Como “Metrópolis” criticaba a la era de automatización y control de masas, como el propio “Gojira” hacía referencia a la bomba atómica del 45. En “Los Parecidos” ocurre algo similar.

Nuestra historia ocurre una madrugada del 2 de Octubre de 1968. Centra al espectador en una fecha tan conocida en México que puede servir como punto de partida a la hora de ligar ficción con realidad. Este ejercicio lo ha hecho magistralmente Guillermo Del Toro con dos de sus filmes más característicos: “El Laberinto Del Fauno” o “El Espinazo del Diablo” que contaban historias de horror o fantasía dentro del contexto de la Guerra Civil Española. De igual modo con la película de Ezban, este conflicto es apenas un trasfondo que nos hace insinuar: “esta historia ocurrió, aunque en otro lado, por otra razón”. Un detalle curioso y digno de la ciencia ficción de antaño.

Pero gracias a estos detalles elevan la película a un nivel superior. Qué mejor que usar una fecha tan reconocida para este país y encontrarle miles de interpretaciones. “El día que la Tierra se detuvo” de Robert Wise no hacía más que evidenciar conflictos a su época como la Guerra Fría, por ejemplo.

A la par de grandes guiños y referencias al cine Sci-fi nos acompañan, sin resultar forzado, otros géneros como el suspenso. Uno de los elementos que, gracias a la fantástica banda sonora del filme, nos hará sentirnos casi como en una película de Hitchcock. Además del evidente uso de los espacios minimos a tal punto de volverla claustrofóbica. Es ahí cuando conocemos los conflictos psicológicos de los personajes y cómo un número de desconocidos actúan entre sí para resolver una situación totalmente inexplicable. Similar al “Dawn Of The Dead” de George A. Romero.

Otro género del que echa mano sin lugar a dudas es el horror, porque créanlo o no, tiene su encanto retorcido, oculto entre la ciencia ficción y el suspenso que puede llegar a ser incluso grotesco y hasta visceral. Aunado, por supuesto, a una dosis de gore que aunque suele ser muy corta, es excelente, muy buen cuidada y a la vieja escuela. De ahí es donde notamos la excelente dirección de arte en cuanto a efectos especiales y locaciones se refiere. Y es que cuando decimos que “Los Parecidos” es una película de ciencia ficción con todas sus vocales puestas, es por absolutamente todo. La referencia no sólo se limita al género sino también a tecnicismos y calidad artística.

La dirección de Isaac Ezban es un claro ejemplo de esto. Movimientos de cámara, color, formato y fotografía son tan característicos de filmes clásicos sesenteros que a cualquier cinéfilo le hará entrar en nostalgia inevitablemente. De a momentos incluso nos recordará a episodios tipo “La Dimensión Desconocida”, y es que efectivamente posee características de ser una historia digna de dicha serie, similar al capítulo “Mirror Image” donde de igual forma vemos a un grupo de personas confinadas en un sitio a causa de una lluvia torrencial. Una película que sin lugar a dudas, emula a ser un filme de episodio a lo“Master of horror”.

Mientras que, entre el suspenso y la intriga veremos grandes dosis de humor que para nada desentonan con el estilo sino que la dotan de un halo tan hilarante y rocambolesco que jamás cae en lo ridículo.

“Los Parecidos” tiene todo lo que se necesita para convertirse en una película de culto. En una película referente tras el paso de los años. Una que debe añadirse en la gran lista de filmes Sci-fi como opción indiscutible para ser visionada. Elementos tan propios de la ciencia ficción clásica con intriga, terror y vuelta de tuerca que grandes del género han utilizado en su momento. Y es que este director tiene un poco de todo. Un poco de Bradbury, un poco de Welles, John Carpenter y Stephen King. Hasta me atreveré a decir que Isaac Ezban es hora en México lo que Nacho Vigalondo representa en España gracias a “Los Cronocrímenes” y “Extraterrestre”.

[quote_box_right]Sinopsis:

“En la lluviosa madrugada del dos de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada para dirigirse a Ciudad de México comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno. Una intrigante pieza de ciencia ficción, salida de la imaginación del autor de El Incidente.”[/quote_box_right]

¿Y saben qué es lo mejor? Pese a ser un filme plagado de guiños, homenajes y referencias, no la vuelven predecible. No cae en el lugar común. No cae en el cliché gastado y sin esencia como muchas películas caen actualmente. Pese a todo eso, la vuelven fresca, única y original.

“Los parecidos” de Isaac Ezban, la película con la que inauguran el festival Mórbido este año ha resultado un exquisito delicatesen. Pero es apenas la entrada de lo que nos espera en la mesa.

 

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion