Lado B
Los 6 temas tabú del gobierno de Moreno Valle
Despidos masivos, publicidad oficial, franquicias, Creatividad y Espectáculos SA, Centro Integral de Servicios y Metrobus, temas que el gobierno de Puebla no ha querido transparentar
Por Lado B @ladobemx
12 de octubre, 2015
Comparte
moreno-valle-espia

Foto: Cuartoscuro. Tomada de animalpolitico.com

Amira George

Aunque el gobierno del estado presume que durante el último sexenio se han dado avances importantes en materia de transparencia, los logros son en el mejor de los casos de carácter administrativo, pero en términos reales el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información, consagrado tanto en la Constitución como en los tratados internacionales,  está rodeado de obstáculos y candados.

Cuando los funcionarios del gobierno morenovallista hacen alusión a este tema, resaltan que Puebla se encuentra entre los estados con mejor calificación en el ranking de Transparencia Fiscal que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), o que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado es una de las mejores del país, pero omiten hablar de la rendición de cuentas,  uno de las grandes deficiencias que especialistas en la materia han criticado.

Por ejemplo, hace unas semanas el Nodo de Transparencia dio a conocer que desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle se han firmado 98 acuerdos de reserva de información. Sin embargo este no es el único mecanismo para negar el acceso a la misma, sino que se han recurrido a prácticas dilatorias, en ocasiones con el apoyo de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, para ocultar información que podría considerarse incómoda.

Estos son algunos de los temas «tabú» que la administración del gobernador Moreno Valle ha intentado ocultar a toda cosa, violando la ley, desapareciendo documentos y retrasado con todas las medidas, legales e ilegales a su alcance.

  1. Publicidad oficial. El gasto en publicidad oficial y los contratos asignados a los medios de comunicación tanto locales y nacionales han sido uno de los temas más cuestionados del morenovallismo, pues incluso organizaciones como Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación han tomado el caso de Puebla como un ejemplo de la opacidad en este tema, y se ha documentado que las pautas publicitarias se usan como un mecanismo de presión hacia los medios locales.
  2. Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. La empresa CREA, filial del grupo Televisa, es uno de los proveedores favoritos del gobierno del estado, pues ha sido responsable de organizar eventos que van desde los informes del gobernador Rafael Moreno Valle, hasta el stand que tuvo el estado en una feria de turismo hace unos meses, sin embargo los contratos firmados con esta compañía de mantienen ocultos, y a pesar de que se ha recurrido a la CAIP para destapar los documentos -o al menos un listado de los mismos-, el expediente lleva más de un año y medio “bajo estudio”.
  3. Metrobús-. En enero de 2013 entró en operación la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y aunque ya se tienen en funcionamiento un segundo corredor de este sistema de transporte masivo, toda la información vinculada con los mismos, desde los contratos con los proveedores de los servicios, ingresos y hasta el nombre de la empresa que opera la línea de la 11 Norte/Sur está clasificada como reservada, por lo que se ignora la situación financiera y administrativa de uno de los proyectos más ambiciosos del morenovallismo.
  4. Franquicias. En los últimos años el gobierno del estado ha comprado los derechos para la operación de 12 franquicias, las cuales han sido instaladas en áreas verdes rehabilitadas por la administración estatal, pero los contratos de adquisición de éstas, así como la duración de los mismos, ingresos que se generan en estas unidades de negocio e incluso la justificación financiera para la implementación de estos establecimientos ha sido negada lo mismo por la Secretaría de Finanzas que por el organismo público descentralizado Convenciones y Parques.
  5. Despidos masivos. Cuando Rafael Moreno Valle se encontraba todavía en campaña para llegar la gubernatura del estado, prometió a la burocracia que no habría despidos en su administración; cinco años después el último reporte que se tiene supera las 12 mil bajas en las áreas de la administración estatal, la cual se dio a conocer después de dos años de brincar los obstáculos de transparencia que presentaron diferentes dependencias de la administración estatal.
  6. Centro Integral de Servicios. En abril de 2013 el nodo de Transparencia dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, que hasta ese momento encabeza Antonio Gali Fayad, era la dependencia más opaca en los dos primeros año de gobierno. Y entre las varias obras que el actual presidente municipal decidió mantener en la opacidad se encuentra Centro Integral de Servicios, una de las obras insignias de la administración panista. Gali ordenó que el contrato y los documentos generados en la construcción del complejo de edificios se mantenga oculto por 24 años.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion