Lado B
Hoy inicia la Feria de Ciencia y Tecnología Puebla 2015
El evento se realizará del 22 al 24 de octubre en las instalaciones del Complejo Cultural El Carmen en Tehuacán, Puebla
Por Lado B @ladobemx
22 de octubre, 2015
Comparte

En la FECIT, a celebrarse desde hoy y hasta el 24 de octubre en Tehuacán, Puebla, seleccionará a jóvenes para que presenten proyectos en Argentina, Colombia y Perú, entre otras actividades

Fotos: Tomadas de Conacyt Prensa

Fotos: Tomadas de Conacyt Prensa

Prensa Conacyt

@ConacytPrensa

Incrementar la capacidad de análisis y síntesis de los jóvenes científicos de nuestro país mediante el otorgamiento de acreditaciones internacionales que contribuyan a su desarrollo personal y profesional, es el objetivo de la primera Feria de Ciencia y Tecnología (FECIT) Puebla 2015 que organiza la Academia de Sistemas Electrónicos y Reconocimiento Controlado (Seyrec).

El evento se realizará del 22 al 24 de octubre en las instalaciones del Complejo Cultural El Carmen en Tehuacán, Puebla.

El director general de Seyrec, Joaquín Daniel Gallardo Pérez, comentó que la FECIT tiene como finalidad convocar a todos los jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior, que estén trabajando en algún proyecto de investigación en las áreas de mecatrónica, agricultura y alimentos, informática y energías renovables para mostrar sus proyectos.

Conv DanyBurgEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el directivo dijo que “la participación en FECIT consiste en la presentación de un proyecto científico, de innovación, investigación en ciencia y tecnología que los estudiantes estén realizando y que hayan cumplido con los requisitos que se establecieron en la convocatoria”.

Resaltó que el evento es selectivo para la conformación de las delegaciones mexicanas que participarán en eventos internacionales de ciencia y tecnología, por lo que en FECIT se darán acreditaciones a Argentina, Colombia y Perú. “En la región no hay muchos eventos de este tipo, entonces al realizarlo los jóvenes que asisten se abren a un panorama más amplio respecto a lo que pueden hacer”.

FECIT busca divulgar las actividades científicas como una forma de generar un cambio en los jóvenes del país para mejorar su entorno.

La feria científica permite la relación entre el sector de la investigación y el sector empresarial, ya que desde su primera edición contará con la presencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con la única intención de conseguir apoyo financiero para los proyectos factibles de comercializar.

Sede Conv FECIT 0El programa de la feria está conformado por diversas actividades como exposición de proyectos, torneos de robótica y conferencias científicas. “Los ponentes que participarán son Amapola Grijalva, representante del departamento de Hong Kong; Juan Carlos Sánchez Gnecchi con la presentación del libro Fortaleza mental para emprender; además de la ponencia del doctor Jimmy López López, de Colombia, con la conferencia Transformación de la práctica pedagógica a partir del diseño e implementación de un software educativo”.

Destacó la participación del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, Abel Aburto Platas que dará la conferencia Locura con-ciencia, la cual tiene por objetivo incentivar a los estudiantes para que realicen una carrera o una ingeniería, y vean que en casos reales siempre es mejor estudiar que abandonar la escuela.

FECIT 10 4 0Gallardo Pérez comentó que también se realizará un concurso de robótica. “Se van a realizar evaluaciones de los proyectos presentados, además de las competencias de robótica que consisten en presentar un proyecto en diferentes fases velocistas, sumobots y minisumo, de acuerdo con los requisitos que se establecieron en la convocatoria”.

El joven emprendedor aseguró que han impartido cursos en la región, en donde había jóvenes interesados en participar en la Copa Internacional de Robótica que realiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN), «pero no se pudo asistir, entonces le pedimos a la Universidad Politécnica de Tlaxcala que nos trajera todo su equipo para que los asistentes tengan su primera experiencia y vean cuáles son las características reales del robot y hacer el propio”.

En esta primera edición se espera que los asistentes se motiven y estudien alguna carrera en ciencia y tecnología.

Para más detalles del horario de las ponencias entra a la página de FECIT.

[quote_box_left]Publicado originalmente en Prensa Conacyt[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion