Lado B
En Puebla repunta 70% el homicidio doloso en el último año: SNSP
Entre enero y agosto de este año suman ya 358 las personas asesinadas bajo esa modalidad
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
06 de octubre, 2015
Comparte

homicidio1

Ernesto Aroche | Karla Castillo

En agosto pasado el número de personas asesinadas con dolo, es decir con la intención clara de privarlas de la vida, llegó a 57 casos, la cifra más alta para un mes desde enero de 2014, fecha en la que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) comenzó a llevar el recuento de víctimas de homicidio doloso.

HomicidioDoloso_Puebla_14-15Las cifras oficiales revelan además un incremento del 70 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso registradas entre enero y agosto de 2015 en comparación con los datos reportados en el mismo periodo del año precedente.

Una situación que desde la óptica de Ulises Sandal Ramos, doctor en derecho penal y académico de la Universidad de las Américas Puebla, revela por un lado que la política criminal del estado ha fallado, y por el otro el alto grado de impunidad que se vive en el país.

–El primer factor que influye yo creo en el aumento o de disminución de cualquier delito, transita primero por la política criminal instrumentada, es decir, cuál es el plan estratégico del Estado para atender uno u otro delito.

Y planteó que antes de pensar en medidas reactivas como la posibilidad de que se emita una alerta de género para el caso específico del crecimiento en el número de feminicidios en la entidad, se debe pensar en acciones de prevención y de educación sobre la cultura de la legalidad.

En entrevista el ex Subdirector Regional de Control de Procesos Penales Federales en la Procuraduría General de la República, cuestionó indirectamente la decisión de los diputados locales de aumentar las penas a los feminicidas que atenten contra mujeres embarazadas.

–No va a disminuir el delito aumentando la pena, “vamos a quemarlos en leña verde, vamos a instrumentar la pena de muerte” no, se ha demostrado que el aumento de las penas no rebota necesariamente en una disminución del delito.

Los homicidios no paran

El pasado tres de agosto el tableteo de rafagas de AR15 y AK 47 rompieron en dos la tarde en Palmarito Tochapan. Las ojivas lanzadas contra una camioneta GMC color rojo que circulaba por la salida del municipio alcanzaron los cuerpos de una mujer adulta y un menor de edad de tan sólo 16 años.

[pull_quote_right]No va a disminuir el delito aumentando la pena, “vamos a quemarlos en leña verde, vamos a instrumentar la pena de muerte” no, se ha demostrado que el aumento de las penas no rebota necesariamente en una disminución del delito.[/pull_quote_right]

Los dos asesinatos, presuntamente provocados como parte de una disputa por el control de la zona entre grupos dedicados al robo de combustible, quedaron registrados entre los 358 homicidios dolosos que se han reportado entre enero y agosto de este año, esto significa que fueron asesinadas un promedio de 10 personas por semana.

En el mismo periodo de 2014 la cifra de homicidios dolosos fue de 210 personas, esto es 6 personas por semana, esto representa un incremento del 70.5 por ciento y no se observa que la tendencia vaya a cambiar en los próximos meses.

Entre los asesinados, de acuerdo con una revisión hemerográfica en medios especializados en la nota roja, hay varios casos claros de ejecuciones con el sello del crimen organizado, además de los ya señalados, como los siete cuerpos que fueron hallados envueltos en encobijas y amarrados con cinta canela en San José Acateno, en la zona limítrofe con Veracruz, pero también en las ejecuciones registradas en Izúcar de Matamoros y Atlixco en los primeros días de agosto pasado.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion