Detienen a otro defensor del patrimonio cholulteca

Detienen a otro defensor del patrimonio cholulteca

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Teódulo Cuaya Teutle, defensor del patrimonio cholulteca y una de las diez personas que tienen órdenes de aprehensión desde hace un año cuando inició la oposición a la construcción del Parque Intermunicipal de las 7 culturas, fue detenido la mañana de este martes e internado en el penal de San Pedro Cholula.

TeoduloCuaya
Tomada del perfil de FB de Cholula Viva y Digna

Alrededor de las 11:15 de la mañana de este martes, mientras se dirigía a su trabajo, policías ministeriales detuvieron a Teódulo a unos 100 metros de la estación del Metrobús RUTA en Tlaxcalancingo, de donde es originario, cuando se dirigía a su trabajo. Uno de sus compañeros fue testigo de la detención.

Fue hasta dos horas después que se confirmó la detención de Teódulo y su trasladado directamente al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de San Pedro Cholula. Penal en donde también están presos desde octubre del 2014, también por oponerse a las obras gubernamentales, Adán y Paúl Xicale.

Xóchitl Formacio, integrante de la organización Cholula Puebla y Digna recordó que “a un año de la represión que vivió el pueblo Cholulteca, el gobierno sigue sin querer dejar salir a nuestros compañeros Adán y Paul Xicale y ha ejecutado el día de hoy una de las 10 ordenes de aprehensión existentes contra uno de nuestros compañeros Cholultecas, Teodulo Cuaya, negando hasta la fecha la existencia de presos políticos en Puebla”.

Con la detención de Cuaya suman cinco los arrestos contra opositores al Parque Intermunicipal en las inmediaciones de la pirámide prehispánica, los dos Xicale, los hermanos Tlachi, Primo y Albino, y ahora Teódulo Cuaya. Aunque los Tlachi ya fueron dejados en libertad desde hace varios meses.

A la par se ha denunciado que sobre otras nueve personas -Leonor Romero Balseca, Armando Pérez, Paola de la Concha, Édgar Larriñaga, Víctor Blanco, Braulio Coyopol, Karina Pérez y Roberto Formacio- pesan órdenes de detención.

NO COMMENTS

Leave a Reply