Lado B
Contraloría deberá entregar expediente de García Almaguer sin tachones
La CAIP le corrige la plana a la Contraloría y ordena la entrega del expediente del ex vocero del gobernador Rafael Moreno Valle
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
16 de octubre, 2015
Comparte

Portada_OntaElGober2

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Contraloría del estado tendrá que entregar sin tachaduras el expediente de sanción de Marcelo García Almaguer, ex vocero del gobernador Rafael Moreno Valle, así lo decidió la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) luego de que se presentara una queja por la versión ilegible que entregó la dependencia.

En sesión, el pleno del organismo responsable de hacer cumplir la Ley de Transparencia en el estado decidió, por unanimidad, revocar la respuesta que entregó la dependencia, y ordenó la entrega de las 4 mil 926 copias de que consta el expediente, sin que se impida conocer los nombres de los funcionarios involucrados en la investigación que se le siguió al vocero por violar la constitución y el código electoral al promocionar la imagen del mandatario fuera del territorio poblano.

En la copia del expediente que entregó a regañadientes la dependencia, y tras el pago de 9 mil 852 pesos que se consiguieron tras una colecta pública que se organizó a través de la plataforma Fondeadora, se tachó gran parte de la información incluso el nombre del gobernador, en todas las veces que se le menciona su nombre fue cubierto por tinta de marcador negro para impedir su lectura.

Y lo mismo sucede cuando en el expediente se incluyeron capturas de pantalla de los spots comerciales del tercer informe de labores, la campaña que llevó al mandatario poblano a promocionarse en 23 estados del país, además de Puebla, y que provocó la queja del PRI ante el INE por violar el artículo 134 constitucional y el código electoral federal, y que al final de la historia provocó la amonestación a García Almaguer.

En su ponencia, la comisionada Gabriela Sierra planteó que “parte de la información testada se trata de información pública, tan como lo establece el numeral cinco fracción 12 de la ley de transparencia”, señaló además que se solo debe mantener bajo reserva en las copias que se entreguen información sobre algunos particulares que se vieron involucrados en la investigación. 

Una solicitud de miles de pesos

El caso se inició para conocer la sanción que se había aplicado a García Almaguer luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigara la promoción extraterritorial del mandatario poblano en su tercer informe de labores.

En su análisis de la queja se inició a petición del PRI, el organismo electoral llegó a la conclusión que tanto Moreno Valle como García Almaguer eran responsables de la violación a la normativa, y pidió al Congreso del estado y a la Contraloría que sancionara a los dos responsables.

Los diputados tras analizar la petición concluyeron que no estaba en sus facultades sancionar al mandatario, mientras que la Contraloría tardó más de un año en investigar y llegar a la misma conclusión que el INE, e impuso una sanción mínima al funcionario, apenas una amonestación privada.

Al serle solicitada la copia del expediente la dependencia reservó la información al afirmar que estaba aún en proceso, pero tras interponerse el recurso de revisión –folio 104/SC-04/2015–, ante la CAIP, informó a este solicitante que entregaría la documentación en versión pública siempre que se cumpliera con el pago de  9 mil 852 pesos por las 4 mil 926 copias que compone el expediente.

Y así se hizo, tras sumar las aportaciones de más de 30 donantes se cumplió con el pago exigido recibiendo a cambio el expediente tachoneado.

Cabe recordar que tras la colecta, el ex vocero morenovallista y ex vocero del PAN acusó a través de sus redes sociales que el tema de su sanción se estaba usando políticamente y ofreció una copia del expediente, después entregó una copia digitalizada del mismo pero igual que el que entregó la Contraloría estaba tachoneado y era ilegible.

Por lo pronto, y tras la decisión de la CAIP, la Contraloría estatal deberá entregar una nueva copia sin testar.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion