Lado B
Primera Feria del Libro Independiente en Cholula
Presentaciones de libros, mesas de debates y hasta un micro concierto, todo en el espacio de Casa Nueve
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
02 de septiembre, 2015
Comparte

LibroIndependiente_CasaNueve

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Por primera vez en Chulula y (al parecer) también en Puebla, en un solo evento podrán encontrarse más de 15 editoriales independientes y se presentarán libros tanto literarios como de proyectos artísticos como el Museo de Mujeres Artistas (MUMA) y habrá mesas de conversación con proyectos musicales, de difusión a la lectura y con las distintas editoriales cartoneras que existen en Puebla, entre otros.

Esta Primera Feria del Libro Independiente está organizada por Casa 9 y Guía OCA. Se llevará a cabo el viernes 4 y sábado 5 de septiembre en el espacio de Casa 9 (2 norte 1205-A, San Andrés Cholula).

–Buscamos con los eventos no sólo presentar libros o editoriales, sino juntar distintos tipos de experiencias –dice Mariana Pelaez, coordinadora de Casa 9 y organizadora de esta feria– El público es muy diverso, entonces hay gente de música, gente de editoriales cartoneras… digamos, estamos juntando muchas formas de ver la literatura o las publicaciones independientes.

Esta Primera Feria del Libro Independiente la llevan planeando desde hace un año en Casa 9 y conforme se fueron sumando proyectos e intenciones, logró materializarse con la participación de 22 participantes entre editoriales y proyectos culturales provenientes no sólo de Puebla sino también de Oaxaca y el Distrito Federal:

Almadía, NitroPress, Acapulco Ediciones, Cuadrivio, Alias Editorial, Esto es un libro, Taller de Ediciones Económicas, La Cleta Cartonera, Resistencia, Marvin, Tegus La Cartonera, Algarabía, Sur +, Tumbona Ediciones, Caja de Cerillos, Pez en el Árbol, Contrahistorias, Pluralia, Ideazapato, Sexto Piso y Nostra.

También participan tres proyectos culturales: La Jícara, un centro cultural en Oaxaca; la Chula Móvil, una camioneta originaria de Cuernavaca que viaja por todo el país vendiendo libros y café; y Prófetica, Casa de la Lectura.

–Esta primera Feria del Libro Independiente en Casa nueve surge de la necesidad que existe en Choula de tener un evento así. Creo que como ciudad hay mucha gente que está buscando este tipo de cosas, no sólo un espacio para encontrar libros, sino encontrar libros distintos a los que se encuentran en grandes librerías.

El evento empieza el viernes 4 de septiembre a las 2 pm y la venta de libros termina a las 9 pm aunque el restaurante seguirá abierto hasta la media noche y el sábado, Casa Nueve ofrecerá un menú especial de desayunos desde las 11 am. El programa completo del viernes puede consultarse aquí y el del sábado, aquí.

Para el cierre del evento, Joselo Rangel (de Café Tacvba) y Daniela Filipi darán un micro concierto, además que justo antes, a las 8 pm Joselo ya habrá presentado su libro «One Hit Wonder».

— La intención es que se consuman productos que repercutan en la sociedad. También el trasfondo de ser independiente y procurar los proyectos independientes es que los recursos tanto económicos como humanos o emocionales incluso, se queden para la misma sociedad. Esta feria también tiene como primera intención generar comunidad, conectar personas, proyectos, que se den a conocer y trabajemos juntos.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion