Lado B
Pobladores de Ocotepec inician lucha jurídica para frenar a Living Water
Temen que la organización de corte religioso ligada a empresas como Femsa y Chevron busque el control del líquido
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de septiembre, 2015
Comparte
Foto: Living Water

Foto: Living Water

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Con amparos y pidiendo al Congreso del estado la revocación de poderes, pobladores del municipio de Ocotepec buscan frenar el intento de Living Water Internacional, fundación de corte cristiano ligada a Coca Cola-Femsa, de construir obras de infraestructura hídrica pues temen que sea un intento por tener el control del líquido.

En rueda de prensa, un grupo de vecinos del municipio de tan sólo 4 mil 825 habitantes –según el censo del 2010— aseguraron además que las autoridades han permitido el ingreso y el inicio de las obras de la empresa desde abril, aunque los permisos de Conagua se otorgaron recién el pasado 8 de septiembre.

La compañía Living Water International, con presencia en países subdesarrollados y en vías de desarrollo que dice hacer obras gratuitas de infraestructura de agua para poblaciones con escasos recursos, lleva meses tratando de entrar al municipio con la propuesta de construir un tanque de almacenamiento de agua y rehabilitar la tubería de agua potable.

Pero los opositores, entre ellos Renato Romero, aseguran que no necesitan esos trabajos pues gran parte de la población migró a los Estados Unidos y que con la infraestructura actual basta, e insistieron en que dudan de las verdaderas intenciones de la compañía.

Además denunciaron que el convenio que hizo Living Water con el ayuntamiento, encabezado por Macaria Hernández Rodríguez, servirá para dar información a la transnacional. Así, mientras que la fundación se compromete a donar los materiales y a hacer la obra de manera gratuita, obtendrán información que, denuncian, podría ser utilizada de manera geo-referencial por Femsa para sus catálogos de recursos naturales y reservas posibles de agua.

Por ello, anunciaron los miembros del Comité en Defensa del Agua y de otros Recursos Naturales de Ocotepec, presentaron dos demandas de amparo para impedir las obras.

Una fue contra la fundación y las autoridades municipales por “ejecutar un acto de autoridad” al pretender la construcción de una obra pública que no responde a intereses públicos sino particulares.

El otro amparo se presentó este lunes 28 de septiembre por uso ilegal de la fuerza pública tanto municipal como estatal, pues los opositores denuncian que los cuerpos de seguridad “han recibido órdenes de reprimir la libertad de expresión, de reunión y de asociación civil y pacífica”, en ese caso se señaló como autoridades responsables al gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta municipal.

Destruyen plaza

Renato Romero dijo además que con la construcción ya destruyeron una cuarta parte del parque de la plaza central, que es parte esencial de la vida del pueblo.

Foto tomada de La Jornada de Oriente

Foto tomada de La Jornada de Oriente

Lo que Romero repitió es que el pueblo no se va a dejar. No quieren un enfrentamiento, pero es definitivo que no permitirán que se construya el tanque de agua. Aunque por ahora las obras están paradas, creen que en cualquier momento pueden reactivarse, pues desconfían de la empresa.

Romero dijo que aunque la compañía y autoridades firmaron un acta después de una asamblea pública, a la que acudieron alrededor de mil personas de las 4600 que viven en Ocotepec, están desconociendo el acuerdo en el que se habían comprometido a que Living Water saldría de la comunidad.

También anunciaron que van a pedir la revocación de mandato de la presidenta municipal junto con el síndico y los regidores de desarrollo urbano y obras públicas, gobernación y ecología y medio ambiente.

Por ello presentaron ante la Secretaría del Congreso del Estado una denuncia popular pidiendo esta revocación, argumentando que han actuado contra el interés general del pueblo, “generando la alteración del orden jurídico y la inestabilidad política en el municipio”.

Living Water International tiene presencia en 25 municipios de todo Puebla. Un informe de la fundación de 2013, que es una revisión anual de todos sus proyectos, confirma el programa de Living Water con Coca Cola–Femsa, que se hizo a través de donativos. También la fundación tiene nexos mediante donativos con Chevron, empresa cuestionada por las polémicas prácticas de fractura hidráulica o fracking que utiliza para la explotación de hidrocarburos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion