Lado B
Otorgan premio nacional de periodismo a la investigación sobre la Casa Blanca
 
Por Lado B @ladobemx
03 de septiembre, 2015
Comparte
2014-2014-fotografia

Foto ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015. Crédito: Juan Miguel Dimayuga Meneses

Lado B

@ladobemx

A Carmen Aristegui, Daniel Lizarraga, Rafael Cabrera y el equipo que develó la trama de la Casa Blanca, esa casa que la empresa constructora Higa vendió a la esposa del Presidente Peña Nieto, esa investigación les dejó como saldo un despido y un premio nacional de periodismo, y los tiene en la antesala de obtener el premio de periodismo Gabriel García Márquez (GMM), uno de los más importantes en el mundo hispanoparlante.

Ironías del periodismo, el anuncio de los ganadores del premio nacional y los finalistas del premio GGM se dio el mismo día en el que Peña Nieto presentó su 3er informe de gobierno.

Así, mientras el mandatario recitaba las cifras que hablan de lo realizado en su administración, sin tocar como podría esperarse los temas que pusieron en crisis el gobierno que encabeza, como el caso Tlatlaya, la desaparición de 43 normalistas en Guerrero y el conflicto de intereses que representó la Casa Blanca, desde Bogotá daban a conocer a los diez finalistas de las cuatro categorías del premio que lleva el nombre del escritor colombiano.

Y en esa lista de 40 trabajos de periodistas de España y América Latina esos tres temas están incluidos, como para recordar que periodísticamente no están muertos.

Horas más tarde, otra lista de periodistas premiados volvió a levantar el polvo en Los Pinos. El comité ciudadano del Premio Nacional de Periodismo daba a conocer su lista de premiados, y ahí, de nuevo, el tema de la Casa Blanca apareció en la categoría de “Reportaje/Periodismo de Investigación”.

Esta es la lista completa de los premiados:

CATEGORÍA NOMBRE TÍTULO DEL TRABAJO MEDIO
NOTICIA Equipo de Uniradio Cobertura noticiosa Río Sonora Uniradionoticias.com
REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez «La casa blanca de Enrique Peña Nieto» Aristegui Noticias
CRÓNICA Hugo Roca Joglar Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato) Revista Replicante
ENTREVISTA Erika Martínez Prado Vivir para Matar Periódico Norte de Ciudad Juárez
FOTOGRAFÍA Juan Miguel Dimayuga Meneses El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán Proceso
ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN Rafael E. De Hoyos La evaluación que no evalúa Revista Nexos
CARICATURA / HUMOR Darío Castillejos Lázcares Justicia en crisis El Imparcial de Oaxaca
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo TV UNAM
TRAYECTORIA PERIODÍSTICA Pedro Valtierra

 

Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con “Tienen secretaría asesores patito” y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”.

El jurado ciudadano que revisó los trabajos estuvo integrado por: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

En total se inscribieron mil 265 trabajos de todo el país, de los cuales 53.87% fueron registrados por periodistas de algún estado del país y el resto, 43.13%, por comunicadores del Distrito Federal.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion