Lado B
No hay seguridad en que sea Jhosivani: peritos argentinos
“Los dos sitios de recuperación de restos (el río San Juan y el Basurero de Cocula) son inciertos y problemáticos”
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2015
Comparte

 

Foto: PGR

Luego de que el miércoles la procuradora Arely Gómez González presentara en conferencia de prensa nuevos resultados obtenidos por el laboratorio de genética forense de Innsbruck en la que se identificaba a un segundo normalista de los 43 desaparecidos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) emitió un comunicado en el que difiere en varios puntos con respecto de las declaraciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el grupo de especialistas argentino, la identificación del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz no es definitiva, dado que la coincidencia genética entre la muestra que manejó la Universidad de Innsbruck y los familiares del joven es baja en términos estadísticos.

Los sudamericanos hacen énfasis en que “los dos sitios de recuperación de restos (el río San Juan y el Basurero de Cocula) son inciertos y problemáticos” dado que el EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR mencionan haber recuperado el 29 de octubre del 2014 una de las bolsas del Río San Juan, en que los inculpados habrían depositado los restos de los normalistas.

Asimismo, subraya el EAAF, tampoco participó en el hallazgo del fragmento de hueso que PGR indicó haber recuperado dentro de dicha bolsa, fragmento del cual se obtuvo una identificación positiva con los familiares del joven Alexander Mora Venancio por vía de ADN nuclear.

El trato cuestionable que la PGR dio a la cadena de mando hace que el EEAF dude de la proveniencia de las muestras y, de hecho, piezas dentales comparadas por los peritos confirman la presencia de restos humanos en el basurero de Cocula pero éstas no corresponden a los de ninguno de los normalistas.

De acuerdo con el comunicado, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descartó, a través de un peritaje en incendios y dinámica de fuego, la versión presentada por PGR a través de los inculpados hasta la fecha, sobre la posibilidad de una incineración de 43 cadáveres en el basurero de Cocula en las condiciones señaladas por los mismos.

Por el momento, aún no se ha podido establecer que en el Basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas.

Lee el comunicado completo:

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion