Si hay que ubicar en tiempo y espacio el periodo en que al arte se le desprendió esa característica de ser un objeto de contemplación estética, el gobierno de Salvador Allende en Chile a principios de los años 70, debe ser uno de los nodos a revisar.
“Escapes de gas”, un documental realizado por Bruno Salas, es una investigación sobre el arte incorporado a la arquitectura durante el gobierno del Salvador Allende en el año de 1972, que logró convocar a una generación de 34 artistas para llevar a cabo la construcción del edificio UNCTAD III (hoy GAM), y romper con la tradición de exhibir arte sólo en las galerías para llevarlo al pueblo.
“La cúspide de toda esta generación, de esta estrategia de publicar el arte, fue un edificio icónico que fue como el emblema del gobierno de Salvador allende y luego el ícono de la dictadura militar”, menciona Bruno Salas, en entrevista previa a la inauguración del Festival de Cine y Arquitectura Cinetekton!, que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla del 30 de septiembre al 4 de octubre.
“El documental recoge la utilidad de una de las obras de arte diseñada para este edificio que fue la chimenea o ducto de ventilación del edificio que tenía por función evacuar los gases del comedor popular del edificio que era como el centro neurálgico de la ciudad de Santiago. Se podría decir que la chimenea estaba conectada al corazón del edificio en una chimenea en forma minimalista muy grande que hoy día ya no existe, está tirada en una bodega”.
La cinta ha hecho un circuito bastante amplio, ya fue estrenada en tanto en festivales como en salas comerciales, en Europa gano el premio del Festival Asturias y en México, el documental se presentó en el festival de cine de Guadalajara, y en el Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano, en el cual también fue galardonado, y ahora Cinetekton!
“Escapes de Gas”, más que contar la historia de un edificio emblemático del gobierno de Salvador Allende, “recoge problemáticas de hace 40 años atrás que tiene que ver hoy en día y aún más con las problemáticas en el caso de la arquitectura que nos afectan a todos, el modo en que concebimos las ciudades”, concluye.