Lado B
Candados a los independientes = autoritarismo morenovallista: Kumamoto
El diputado pidió tener mucho cuidado con quién se postula como candidato sin partido, pues la figura puede ser usada para "lavarse la cara"
Por Lado B @ladobemx
09 de septiembre, 2015
Comparte
Foto: Ibero Prensa

Foto: Ibero Prensa

Amira George

Si bien las candidaturas ciudadanas no son la panacea a los problemas de la democracia, y se debe poner mucha atención a quién se postula bajo esa figura, lo que se está haciendo en Puebla al poner candados e impedir la participación ciudadana es una muestra clara del autoritarismo que ha impuesto el gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla.

Esa es la postura que externó Pedro Kumamoto, diputado local por Zapopan Jalisco, quien contendió durante el pasado proceso electoral bajo la figura de candidato independiente, y arremetió además en contra de los diputados locales, al acusar que el procedimiento por medio del cual se avaló la reforma fue “autoritario, regresivo y neandertal”, ya que el hecho de cerrar las puertas de sesiones que deberían ser públicas es un agravio a la población.

“En Puebla se vive un reducto de autoritarismo por parte del gobierno estatal, una andanada de parte del gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de las candidaturas independientes y la participación ciudadana”.

En rueda de prensa previo a su participación en el congreso TEDx que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana, el jalisciense que logró el escaño en la Cámara de Diputados desde la sociedad civil, también cuestionó la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma electoral en Tamaulipas, en donde también se estableció como piso mínimo el 3 por cierto de apoyo del padrón electoral para otorgar el registro a candidatos independientes.

Sobre el particular sostuvo que la ampliación de los requisitos para el registro de candidatos independientes, que excedan lo que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es anticonstitucional.

Esto pues sostuvo que la resolución que emitió la Corte el pasado martes en relación a la ley electoral de Tamaulipas, refiere principalmente al proceso que emprendió el Congreso de dicho estado, y no en cuanto a la norma en sí.

Es decir, los magistrados marcaron la constitucionalidad de que un Congreso local defina sus propias leyes, pero no se entró a discutir el fondo del tema, es decir los requisitos.

[pull_quote_right]“En Puebla se vive un reducto de autoritarismo por parte del gobierno estatal, una andanada de parte del gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de las candidaturas independientes y la participación ciudadana”.[/pull_quote_right]

El diputado independiente fue enfático al señalar que el imponer requisitos que superan lo que marca una ley nacional contraviene lo que marca el artículo 1 de la Constitución, el cual delimita que las leyes no pueden ser regresiva.

“Esto significa que si te dicen que la educación pública es gratuita, no pueden a venir a decirte después que te cuesta 10 pesos, eso es regresivo”.

Candidaturas independientes vs partidocracia

Destacó que no se deben poner este tipo de obstáculos, como es el requerimiento del 3 por ciento de las firmas del padrón electoral para obtener el registro, pues esta nueva figura representa una forma de empoderar a la población en los procesos de tomas de decisiones.

Incluso, señaló que por medio de estas candidaturas se pueden echar abajo los muros de la partidocracia, modelo que consideró entre los tres principales problemas que tiene México en la actualidad, al ponerlo al mismo nivel que la pobreza y la corrupción.

“Si los requisitos fueran del 3 por ciento en Jalisco no estaríamos aquí, es decir es muy complicado conseguir las firmas, nosotros tuvimos que presentar el 2 por ciento, pero fue un ejercicio de suma dificultad”, recordó Kumamoto, al mencionar que si bien a nivel nacional fueron cerca de mil personas que intentaron registrarse como candidatos independientes, sólo 250 lograron completar los requisitos impuestos en las leyes electorales.

“Si los hacemos [los requisitos] más difíciles y más complicados y anticonstitucionales, este mecanismo va a seguir siendo un ornato”.

Otro de los aspectos positivos de las candidaturas independientes, reflexionó Kumamoto, es que son un ejemplo de cómo la política no tiene que ser de lujos, camionetas y amiguismos, pues en su caso para su campaña electoral sólo gasto 242 mil pesos, de los cuales 18 mil 626 fueron de dinero público y el resto de donaciones privadas. Esto representa que cada voto que recibió costo 33 centavos del erario público.

No dar carta blanca

Kumamoto Aguilar también mencionó que si bien las candidaturas independientes no son la solución a todos los problemas de la democracia, éstas sí abren un espacio a través de las cuales pueden participar las personas en la conformación de los gobiernos.

[pull_quote_left]“Si los hacemos [los requisitos] más difíciles y más complicados y anticonstitucionales, este mecanismo va a seguir siendo un ornato”.[/pull_quote_left]

“¿Qué venimos a decir? Que no se trata sólo de candidaturas independientes, se trata de plebiscitos, referéndum, consulta popular, revocación de mandato, etc., herramientas de la democracia directa las cuales deben implementarse y estipularse en los códigos locales y leyes nacionales”.

Asimismo, el diputado electo resaltó que a lo largo del país ha visto los diversos intentos de candidaturas independientes en donde ha podido detectar que efectivamente existen habitantes que están tratando de reivindicar el quehacer político, pero también se ha topado con políticos que se están tratando de limpiar la cara con la nueva figura.

Y concluyó: “No endiosemos a las candidaturas independientes, construyamos una sociedad con memoria, que analice y critique a quien se postula a gobernar”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion